Aprende a defenderte

Denuncia


Para lograr vencer a la impunidad el primer paso es la denuncia, con esta lista de preguntas frecuentes esperamos que cualquier víctima de una violación de derechos humanos esclarezca las primeras dudas que pueden surgir y decida dar el primer paso hacia la justicia a través de la denuncia.

Preguntas y respuestas


¿Soy una víctima de violación de los DD. HH.?

Una víctima de violación de derechos humanos es toda persona agredida y lesionada física, moral o psicológicamente, o fallecida como consecuencia de la acción u omisión de un funcionario del Estado.

El artículo 121 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) define la víctima como:

  1. “La persona directamente ofendida por el delito”
  2. “El o la cónyuge o la persona con quien mantenga relación estable de hecho, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido; y, en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un menor de dieciocho años.”
  3. Cuando la persona jurídica es la afectada por un delito, las víctimas son los socios, accionistas o miembros; “las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetración del delito”.
¿Dónde debo hacer mi denuncia?

En Venezuela la denuncia se puede formular ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, o un órgano de policía de investigaciones penales (preferiblemente ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas). Denunciar una violación de derechos humanos es siempre lo indicado. El silencio contribuye con la impunidad.

La víctima y sus familiares tienen la posibilidad de recurrir ante organizaciones no gubernamentales para que con su experiencia puedan asesorarlas en la formulación de la denuncia y el ejercicio de sus derechos ante las autoridades correspondientes.

¿Cómo hago una denuncia?

La denuncia debe ser lo más clara posible y debe aportar todos los elementos indispensables para colaborar con el esclarecimiento de la violación de derechos humanos.

Algunos de esos datos son: Identificación del denunciante y de la víctima, quien indicará las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos, datos de la víctima, detalles de la denuncia donde se hará señalamiento de quien ha participado (en lo posible) y las personas que tengan noticias de él o lo hayan presenciado, pruebas que se puedan aportar y la firma. (Art. 268 del COPP).

¿Qué organismo se encarga de procesar las denuncias?

El Ministerio Público deberá ordenar, sin pérdida de tiempo, el inicio de la investigación y dispondrá que se practiquen las diligencias necesarias para hacer constar la comisión del delito y determinar la responsabilidad de sus autores, según lo dispuesto en el artículo 282 del Código Orgánico Procesal Penal.

¿Qué debe contener una denuncia?

La denuncia debe ser lo más clara posible y debe aportar todos los elementos indispensables para colaborar con el esclarecimiento de la violación de los derechos humanos. Un modelo de denuncia debe llevar los datos que a continuación se enumeran:

Datos del denunciante

Nombre, edad, cédula de identidad del denunciante, así como datos sobre su oficio y domicilio. Además, se debe especificar qué relación tiene con la persona.

Datos de la víctima

Nombre, edad, cédula de identidad, nacionalidad, oficio, domicilio de la(s) víctima(s), así como el lugar de trabajo y datos de sus hijos, si los tiene. Asimismo, se debe expresar si ha sufrido agresiones en otras oportunidades y especificar el tipo de ataque, como desaparición, asesinato, abusos de autoridad, tortura, allanamientos ilegales, entre otros.

Detalles de la denuncia

Contexto de los hechos denunciados, a través de datos como la fecha, lugar, una descripción de los mismos, así como circunstancias específicas en las que se denuncia si están involucrados cuerpos policiales o militares.

Pruebas que se pueden aportar

Declaraciones de testigos, una descripción de las personas que realizaron la agresión, distinción del cuerpo policial al cual pertenecen, número de placa de las y los funcionarios implicados.

Peticiones a las autoridades competentes (con relación a sus atribuciones)

Solicitudes a las autoridades para que se realice una investigación penal, se establezcan responsables, se realicen experticias, se castigue a los culpables, se indemnice a los familiares y se les brinde protección a ellos y a la víctima.

Contacto futuro

Lugares, teléfonos y vías de contacto de la persona denunciante.

Lo aconsejable es que la persona denunciante elabore una reseña con el contenido de la denuncia, donde consten los datos antes mencionados, para facilitar el procedimiento. Así, es necesario que se entregue ante el organismo oficial el original y se haga sellar la copia, que es el documento que el denunciante deberá archivar y con el que se demostrará los trámites oficiales realizados.

Conviértete en defensora o defensor de DD.HH.


1

Defiende Derechos Humanos

Según las Naciones Unidas, las defensoras y los defensores de derechos humanos son personas que actúan de manera pacífica en la promoción y protección de los derechos humanos; impulsando el desarrollo, la lucha contra la pobreza, realizando acciones humanitarias, fomentando la reconstrucción de la paz y la justicia, y promoviendo derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

2

Pertenecen a una comunidad internacional

Según el Artículo 1 de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos de las Naciones Unidas, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional. En este sentido, basta con que ocupes un rol de promoción y defensa de algunos de los derechos indicados, para unirte a la comunidad de personas que defienden derechos humanos en el mundo.

3

Son vitales para la democracia

Las personas defensoras de derechos humanos según el Artículo 5 de la mencionada Declaración, tienen el derecho a: i) reunirse o manifestarse pacíficamente; ii) a formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales y a afiliarse a ellos o a participar en ellos; iii) a comunicarse con las organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales. El papel que cumplen las defensoras y los defensores de derechos humanos es central para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad y dar vida a los procesos democráticos.

4

Se forman para dar opiniones que puedan guiar la sociedad

Las personas defensoras de derechos humanos tienen el derecho a: i) conocer, recabar, obtener, recibir y poseer información sobre todos los derechos humanos y libertades fundamentales, con inclusión del acceso a la información sobre los medios por los que se da efecto a tales derechos y libertades en los sistemas legislativo, judicial y administrativo internos; ii) Conforme a lo dispuesto en los instrumentos de derechos humanos y otros instrumentos  internacionales aplicables, a publicar, impartir o difundir libremente a terceros opiniones, informaciones y conocimientos relativos a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales; iii) A estudiar y debatir si esos derechos y libertades fundamentales se observan, tanto en la ley como en la práctica, y a formarse y mantener una opinión al respecto, así como a señalar a la atención del público esas cuestiones por conducto de esos medios y de otros medios adecuados (Artículo 6).

5

Identifican lo que no funciona

Puedes participar en el Gobierno de tu país y en la gestión de los asuntos públicos, mediante la presentación de críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento a los órganos y organismos gubernamentales y organizaciones que se ocupan de los asuntos públicos, y a llamar la atención sobre cualquier aspecto de su labor que pueda obstaculizar o impedir la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales (Artículo 8).

6

Deben sensibilizar a otras personas

Las personas defensoras de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones pertinentes, tienen la importante misión de sensibilizar al público sobre las cuestiones relativas a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales mediante actividades de enseñanza, capacitación e investigación (Artículo 16). En tal sentido, como persona defensora de derechos humanos tienes una gama de acciones que te permiten en múltiples espacios realizar tu labor y la misma debe ser respetada y garantizada por las autoridades de tu país.