¿Qué hacemos?

Qué es COFAVIC


Somos el Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo, Organización No Gubernamental creada en 1989. Promovemos y defendemos Derechos Humanos en Venezuela. Nuestra gestión se materializa mediante el acompañamiento jurídico y psicológico a personas víctimas de violaciones a Derechos Humanos, documentación de ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos crueles e inhumanos y desapariciones forzadas. También forman parte de nuestra misión las actividades pedagógicas, la producción editorial y el apoyo a personas defensoras en el ámbito de los DDHH con enfoque de Género. COFAVIC ha llevado 6 casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en cada uno ha logrado sentencia en contra el Estado venezolano. Somos cofundadores de la coalición venezolana de derechos humanos el Foro por la Vida, que agrupa 20 ONG. 

1989-1992 Nace Cofavic a raíz de la creación del comité conformado por familiares de víctimas de El Caracazo
1992-1994 Iniciamos atención a otros casos en Venezuela. Comenzamos formación en derechos humanos con víctimas, jóvenes, comunidades, funcionarios policiales y a personal penitenciario.
1994-1997 Presentamos casos emblemáticos de El Caracazo ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
1998-2003 Participamos del proceso constituyente, además de obtener nuestra primera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Caracazo.
2004-2011 Publicamos nuestra investigación sobre grupos parapoliciales en Venezuela visibilizando el fenómeno de ejecuciones extrajudiciales en el país. Creamos la Unidad de Atención a Defensores de Derechos Humanos en Situación de Riesgo.
2012-2020 Nos mantenemos como una referencia en el país en atención integral a víctimas de violaciones a los derechos humanos, acompañándoles en el ámbito de nuestra misión ante instancias nacionales e internacionales.

COFAVIC en cifras

+30 años de experiencia
7 casos llevados ante Corte IDH
+140 defensores/as de DD.HH. formados
+1800 acompañamientos y asesorías

Logros Internacionales


Formamos parte de la coalición de ONG defensoras de Derechos Humanos de América Latina, red que actúa ante el Sistema Interamericano; también integramos la Red SOS Tortura donde convergen más de 300 organizaciones defensoras de derechos a escala mundial;  así como la Red Latinoamericana de Litigio Estratégico en Género, grupo internacional de especialistas comprometido con poner fin a la violencia basada en género y promover mayor igualdad de género en la región latinoamericana.

Por otro lado, somos la ONG venezolana con mayor experiencia en el litigio de casos ante el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos.  Hemos participado, directa o indirectamente, en el litigio de casi 70% de los casos contra el Estado venezolano, que han obtenido sentencias a favor de las víctimas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Entre otras actuaciones, se hallan:

  • Hemos representado a víctimas venezolanas de violaciones a DDHH frente al Estado venezolano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y hemos logrado 6 sentencias a favor de quienes acompañamos.
  • Logramos una solución amistosa ante la Comisión Interamericana
  • Actualmente llevamos el Caso Jimmy Guerrero y otros Vs. Venezuela

Conoce los 7 casos que hemos acompañado ante la Corte IDH


Caso Caracazo Vs. Venezuela

Caso Blanco Romero y otros vs. Venezuela

Caso Montero Aranguren y otros (Retén de Catia) vs. Venezuela

Caso Familia Barrios Vs. Venezuela

Caso Uzcátegui y otros Vs. Venezuela

Caso Linda López Vs. Venezuela

Caso Jimmy Guerrero y otros Vs. Venezuela

Cofundadoras Cofavic


Yris Del Valle Medina
Fundadora

Es nuestra actual Directora ejecutiva. Se integró a COFAVIC a los 19 años de edad, cuando denunció la muerte de su esposo durante El Caracazo. Presentó su testimonio ante CIDH en Washington DC para que se estableciera la verdad y que se hiciera justicia en el caso conocido como Caracazo vs. Venezuela. Forma parte del Área Jurídica de nuestra organización y da seguimiento a la correspondencia nacional e internacional derivada de las acciones de incidencia de la organización, brinda orientación jurídica a víctimas. Además es vocera y responsable del programa de COFAVIC para el fortalecimiento de comités de víctimas en Venezuela.

Maritza Romero
Fundadora

Nos acompaña desde el principio cuando denunció el asesinato de su hermano, Fidel Romero (24 años), durante los hechos del Caracazo. Como defensora de Derechos Humanos, Maritza desde el inicio de COFAVIC, ha contribuido a consolidar nuestro archivo hemerográfico asociado al caso Caracazo y a otros casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos que hemos litigado ante instancias internacionales. Ha sido responsable desde el año 1989 del Centro de Documentación de COFAVIC, espacio que reúne una gran cantidad de títulos, publicaciones, revistas y material bibliográfico orientado a la educación en derechos humanos.

Liliana Ortega Mendoza
Fundadora

Es abogada y profesora de Derechos Humanos en la Universidad Católica Andrés Bello. Ha promovido la organización de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Representó jurídicamente a las víctimas del histórico caso del Caracazo y ha participado como abogada litigante en 7 importantes casos ocurridos en Venezuela y sentenciados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionados con masacres, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, torturas y violencia contra la mujer. Es fellow de la organización internacional Ashoka. Como defensora de derechos humanos ha recibido destacados reconocimientos entre ellos: fue elegida en 1999 por la revista “Time” como una de las 50 Líderes para el Nuevo Milenio en América Latina. En 2010 recibió la Orden Nacional del Mérito en grado de Oficial, otorgada por el Gobierno de la República Francesa, por su acción en favor de los DD.HH. y en 2017 el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho, por su incansable labor en pro de las víctimas de la violencia, el abuso de poder y de la represión en el país. Desde 2021 integra la Asamblea General de la Organización Mundial Contra la Tortura, instancia estratégica compuesta por más de 40 personas defensoras de derechos humanos del mundo.

Hilda Rosa Páez
Fundadora

Esta venezolana es la actual Presidenta de COFAVIC. Hilda inició su labor como líder comunitaria en 1973 en el barrio Maca, Municipio Petare en Caracas, Venezuela, donde asesinaron a su hijo Richard José Páez (17 años de edad) durante los eventos conocidos como El Caracazo. Durante 30 años Hilda ha sido una líder fundamental en COFAVIC, apoyando otros casos de violaciones de los derechos humanos como si se tratara de su propio caso y capacitando a centenares de mujeres activistas de derechos humanos para que prosigan en su lucha contra la impunidad.

Aura Liscano
Fundadora

El 20 de marzo de 1989 se unió a un grupo de familiares de víctimas del Caracazo cuando denunció la desaparición forzada de su hermano, José Miguel, durante El Caracazo e inició el proceso de constitución de COFAVIC como una asociación civil sin fines de lucro. Durante estos 30 años Aura ha sido una líder fundamental en nuestra organización y su testimonio personal ha sido determinante para la reconstrucción de la memoria histórica y la reparación de las víctimas de los hechos ocurridos durante los sucesos de febrero y marzo de 1989.