09 - 01 - 2025

Misión de Determinación: personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas inmediatamente


La Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela condena las detenciones de los últimos días en vísperas de la toma de posesión presidencial

GINEBRA – Las últimas detenciones, incluidos las de destacados defensores de derechos humanos y lideres políticos y sus familiares, suponen un atentado más a los derechos y libertades del pueblo venezolano, afirmó hoy la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela, antes de las manifestaciones anunciadas por la oposición para el día 9 de enero y la toma de posesión presidencial prevista para el 10 de enero.

En los últimos dos días, la Misión ha registrado 16 detenciones o capturas en varios Estados del país de lideres políticos, defensores de derechos humanos e incluso de familiares de personas opositoras. “Reiteramos que todos estos actos violatorios de los derechos humanos y delitos pueden conllevar la responsabilidad penal individual, según el derecho internacional, de las personas que los lleven a cabo, así como de aquellas que los ordenen o autoricen”, dijo Marta Valiñas, Presidenta de la Misión. “Estas detenciones infunden un temor generalizado en la población e impide que muchas personas se expresen libremente o realicen su legítimo trabajo en defensa de los derechos humanos.”

La Misión reclama firmemente que el paradero de estas personas sea conocido sin dilación y queden amparadas y protegidas por la ley. Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas inmediatamente y sin condiciones.

Ir al original