Skip to main content

La Misión de Determinación de Hechos presentó su más reciente informe sobre la violación de derechos humanos en Venezuela.  Martha Valiñas expuso que el documento “consolida las investigaciones de la Misión sobre las estructuras internas, jerárquicas y operativas de las fuerzas de seguridad y de inteligencia de la República Bolivariana de Venezuela, y su papel en las graves violaciones de derechos humanos y delitos cometidos desde 2014 . En particular, el informe profundiza en los hallazgos presentados en informes anteriores respecto del papel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en dichas violaciones, con el fin de comprender su contribución institucional y funcional a la comisión de estos hechos y las responsabilidades atribuibles en los distintos niveles de la cadena de mando”. Al respecto, el equipo realizó un análisis detallado sobre la estructura orgánica, la dinámica operativa, los mecanismos de toma de decisiones, el modus operandi y las funciones específicas de la GNB en dos contextos operacionales principales: el control del orden público durante protestas políticas y sociales, que se desarrolla ante manifestaciones en la calle; y el control del orden interno, reflejado en la persecución de personas opositoras o percibidas como tales.

En 2020, la Misión expresó en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos que había identificado “a la GNB como uno de los principales órganos de seguridad del Estado implicados en la comisión de graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”. Señaló entonces que esa fuerza de seguridad había desempeñado un papel preponderante en la “respuesta articulada del Estado a las protestas” de 2014, 2017 y 2019, en cuyo contexto ocurrieron privaciones arbitrarias de la vida, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos, incluida la violencia sexual y de género. Relataron en aquel reporte que “existían motivos razonables para creer que funcionarios de varias Zonas de Comando de la GNB participaron en operaciones mixtas de seguridad junto con otros cuerpos de seguridad, en las que se produjeron graves violaciones de derechos humanos. Asimismo, determinó que mandos militares y superiores políticos tenían conocimiento de estos hechos y, aun así, permitieron que las operaciones continuaran”.

El más reciente informe de la Misión Internacional Independiente para la Determinación de Hechos sobre Venezuela está aquí: