El 30 de enero de 2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó la Resolución 10/2025, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de Jesús Gabriel Useche Moncada, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela.
Según la solicitud, el beneficiario de 19 años y con discapacidad intelectual fue detenido el 9 de enero de 2025 en el marco de las manifestaciones en Venezuela. A la fecha permanece aislado e incomunicado en el Internado Judicial del estado Aragua, sin información sobre las condiciones de su detención ni estado actual de salud.
La solicitud informó que este sitio de reclusión se encontraría en situación de hacinamiento, sin disponer de agua potable, de aire limpio, luz solar y sin suministrar una dieta adecuada a las personas privadas de libertad. Además, se desconoce si el beneficiario está recibiendo atención médica de acuerdo con su situación de discapacidad. También, se alegó les impidió a los familiares ejercer acciones legales ante las autoridades judiciales. Por su parte, el Estado no proporcionó información a la CIDH.