Skip to main content

COMUNICADO DEL FORO POR LA VIDA

 

Caracas, 20 de marzo de 2025

Las ONG que formamos la Coalición Foro por la Vida expresamos nuestra profunda preocupación y nuestro enérgico rechazo ante el incremento de detenciones arbitrarias de personas migrantes venezolanas en diferentes países del mundo.

Tal y como lo han documentado los principales organismos de protección internacional de los derechos humanos, la población venezolana ha sido afectada por una grave crisis de derechos humanos que derivó en una extendida crisis humanitaria y migratoria.

Esto sucede en un contexto nacional donde no se han resuelto los principales padecimientos que han propiciado la salida masiva de nacionales a otros países, en particular, detenciones arbitrarias, la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas y el cierre del espacio cívico, así como la persecución contra personas defensoras de derechos humanos. Esto, junto a la emergencia humanitaria, generó la salida masiva de millones de nacionales a otros países. En estas circunstancias cada Estado debe hacerse cargo de su situación y tomar con seriedad sus obligaciones ineludibles en materia de protección de los derechos humanos.

Son públicas las denuncias de personas migrantes que fueron detenidas sin justificación legal, privadas de asistencia jurídica y de procesos expeditos que impiden la presentación de recursos legales. Tales prácticas promueven un entorno severamente criminalizante y sin observancia de los principios del debido proceso que deben ser cumplidos bajo cualquier circunstancia en todos los Estados.

Leer completo aquí