Skip to main content

La Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela condena las detenciones de los últimos días en vísperas de la toma de posesión presidencial

GINEBRA – Las últimas detenciones, incluidos las de destacados defensores de derechos humanos y lideres políticos y sus familiares, suponen un atentado más a los derechos y libertades del pueblo venezolano, afirmó hoy la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela, antes de las manifestaciones anunciadas por la oposición para el día 9 de enero y la toma de posesión presidencial prevista para el 10 de enero.

En los últimos dos días, la Misión ha registrado 16 detenciones o capturas en varios Estados del país de lideres políticos, defensores de derechos humanos e incluso de familiares de personas opositoras. “Reiteramos que todos estos actos violatorios de los derechos humanos y delitos pueden conllevar la responsabilidad penal individual, según el derecho internacional, de las personas que los lleven a cabo, así como de aquellas que los ordenen o autoricen”, dijo Marta Valiñas, Presidenta de la Misión. “Estas detenciones infunden un temor generalizado en la población e impide que muchas personas se expresen libremente o realicen su legítimo trabajo en defensa de los derechos humanos.”

La Misión reclama firmemente que el paradero de estas personas sea conocido sin dilación y queden amparadas y protegidas por la ley. Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas inmediatamente y sin condiciones.

Ir al original