06 - 02 - 2013

06/02/2013 – Ataques contra defensores de DDHH y ONG por labor que realizan


COFAVIC (1)

 DERECHOS SIN REVÉS

La organización que monitorea la situación de defensoras y defensores de derechos humanos en el mundo, Front Line Defenders, publicó su informe anual 2013, en el cual destaca que durante el año 2012 emitió 287 acciones urgentes en favor de defensores en riesgo de 69 países. Estos ataques están directamente relacionado, según la organización, al legítimo trabajo que realizan documentando y denunciando abusos como violaciones de derechos humanos.
Dentro de las 28 acciones realizadas en el 2012 por Front Line Defenders denunciar ataques contra defensores se encuentra una acción urgente emitida para denunciar ataques contra la vida e integridad de Víctor Martínez, padre de Mijail Martínez, miembros fundadores del Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara (COVICIL).
Estas agresiones surgieron luego de que Víctor Martínez denunciara el asesinato de su hijo, el cual ocurrió el 26 de noviembre de 2009, en horas de la mañana, cuando Mijaíl, quien tenía 24 años, se encontraba dentro de su vehículo en el estacionamiento de su residencia ubicada al oeste de Barquisimeto, capital del estado Lara, y fue abordado por dos sujetos, quienes le pidieron bajar de su vehículo, y uno de ellos le disparó con un arma de fuego tres (3) impactos a la altura del pecho. Sus familiares inmediatamente le prestaron el auxilio, trasladándole a un centro de salud, sin embargo los impactos de bala le causaron la muerte instantáneamente.
Víctor Martínez luego de denunciar la muerte de su hijo ha recibido varios ataques, uno de ellos el ocurrido el 23 de enero de 2012, aproximadamente a las cuatro de la tarde, cuando una persona no identificada lo abordó al llegar a su domicilio acompañado de su hija. Apuntándolo con un arma de fuego, el agresor les ordenó introducirse en la residencia, la que ocasionó la reacción de la víctima, quien tras empujar a su atacante y ordenar a su hija que se escondiera en casa, pudo correr a la vía pública para solicitar auxilio. El atacante fue recogido por un cómplice en una camioneta de color negro, escapando del sitio de la agresión. En ningún momento el atacante intentó llevarse el vehículo de Martínez, el cual permaneció abierto y con las llaves en el interruptor durante el hecho.
En lo que va del 2013
El año 2013 también comenzó con ataques a defensores de derechos humanos y a organizaciones no gubernamentales en Venezuela por la labor que realizan. Este es el caso del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), organización que tiene abierta una investigaciónpor apoyar una protesta indígena Yukpa frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en julio de 2010.
Como ha reseñado PROVEA, en esa fecha, un grupo de personas pertenecientes a la etnia Yukpa, incluyendo niños, niñas y adolescentes, ejerció du derecho constitucional a manifestarse pacíficamente frente a las instalanciones del TSJ, en una acción de exigibilidad de derechos. Posterior a la protesta, PROVEA difundió un llamado en su página web de la “Red Horizontal Ojos ilegales”, donde se convocaba a mujeres, niños, ancianos y jóvenes a acompañar a esta comunidad indígena en la lucha y reclamo de sus derechos.
Otra organización que promueve los derechos de los pueblos indígenas, la Sociedad Homo et Natura, también visibilizó en esa oportunidad la situación del pueblo Yukpa.
Posteriormente, en fecha 27 de julio de 2010 fue introducida una  acción de protección a favor del grupo de niños, niñas y adolescentes que formaban parte de la concentración a las afueras del TSJ, bajo el argumento de que los niños involucrados en la protesta fueran devueltos al “ambiente propio de su cultura” y que se estableciera la responsabilidad de la Sociedad Homo Et Natura y Provea por el presunto traslado ilícito de niños para ser utilizados en una protesta.
Esta investigación derivó en un juicio que se realizará el 7 de febrero de 2013 contras las organizaciones PROVEA y Homo et Natura, lo cual es considerado por estas organizaciones como una acción de criminalización de la protesta pacífica de los pueblos indígenas y de las organizaciones que se sumaron a esta movilización.
La Unión Europea ha destacado que “El trabajo de los defensores de los derechos humanos implica con frecuencia la crítica de las políticas y actuaciones de los  gobiernos. No obstante, los gobiernos no deben considerar negativa esta actitud. El principio de permitir la independencia de espíritu y el libre debate sobre las políticas y acciones del gobierno es fundamental, y constituye un modo sobradamente comprobado de establecer un nivel más alto de protección de los derechos humanos”.
ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:
Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org