Conoce tus derechos
Tus Derechos
Creemos que la participación del colectivo es vital para lograr una sociedad justa y libre de impunidad. Comenzando por el individuo y su decisión de participar, educarse y denunciar.
Muchos han atravesado situaciones en las que han visto sus derechos vulnerados y han logrado empoderarse y convertirse en defensores, no solo de ellos mismos sino de todos los que han vivido alguna violación a sus derechos humanos e incluso trabajan para evitar que vuelva a ocurrir a otros.
Para alcanzarlo han tenido que educarse y educar a otros. Entendiendo que la educación es una de las armas más poderosas contra la injusticia y la impunidad.
En esta sección hemos respondido de forma sencilla a varias dudas comunes que suelen tener quienes han decidido conocer sus derechos.
Preguntas y respuestas
Los derechos humanos (DD. HH.) son un conjunto de derechos y libertades inherentes a la persona debido a su naturaleza humana y que el Estado tiene el deber de reconocer. Se basan en la dignidad del ser humano y como tal deben ser admitidos y respetados por igual para todos los hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes sin importar su raza, nacionalidad, edad, condición social o religión.
Esta clasificación es aceptada internacionalmente y no está elaborada a partir del orden de importancia de los derechos humanos, pues todos los derechos humanos son interdependientes e integrales. Según esta clasificación existen:
Derechos civiles y políticos
Constituyen los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Se refieren a las potestades individuales de las personas como ciudadanos de una nación.
Entre los derechos civiles y políticos destacan:
- Derecho a la igualdad
- Derecho a la vida
- Derecho a la libertad
- Derecho a la seguridad e integridad personal
- Derecho al honor
- Derecho a la libertad de expresión y reunión
- Derecho a la identidad y nacionalidad
- Derecho a elegir y ser elegido
- Derecho de petición
- Derecho al libre tránsito
Derechos económicos, sociales y culturales
Son aquellos que posibilitan un nivel de vida adecuado para las personas. Son derechos colectivos, porque su vigencia y goce benefician a grupos de seres humanos, no a uno en particular.
Entre los derechos económicos, sociales y culturales destacan:
- Derecho a la alimentación
- Derecho al trabajo
- Derecho a la seguridad social
- Derecho a la educación
- Derecho a la salud
- Derecho a la protección y asistencia a los menores y a la familia
- Derecho a la vivienda
Derechos de los pueblos
El contenido de estos derechos no está totalmente determinado. Se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los estados: son los principales garantes de los derechos humanos porque estos firman y ratifican las normas internacionales que los contemplan.
Grupos armados: estos deben respetar las normas del derecho internacional, especialmente las contenidas en los Convenios de Ginebra.
Particulares, grupos y empresas: todas las personas, grupos o empresas deben respetar los derechos humanos.
El Estado deberá garantizar los derechos de las personas frente a él, estos se conocen internacionalmente como derechos humanos o fundamentales. Su actuación se puede concretar de dos maneras: mediante el respeto y la garantía de tales potestades; y mediante la organización para satisfacer su plena realización.