CREA TU MUNDO

El mundo de los derechos humanos es posible

Nuestro equipo de jóvenes quiere aprender a defender sus Derechos: ¡Acompáñales!

Proceden de diferentes lugares de Venezuela y quieren saber todo acerca de los Derechos Humanos.  Son nuestro Equipo #Zeta-ALFA-BETA, formado por jóvenes que no quieren sufrir abusos de autoridad ni perder oportunidades para hacer las cosas bien. 

Comienza a su lado este intensivo elemental y aprende también a defenderte frente a la acción y funcionarios del Estado.

1.Lo primero es lo primero, anota: los Derechos Humanos son facultades propias de todas las personas. Todo ser humano, por el hecho de haber nacido, tiene derechos. El Estado tiene la obligación de protegerte, de respetar, garantizar y promover tus derechos.

Tienes derechos humanos sea cual sea tu edad, sexo, religión, estrato social, lugar de nacimiento, nivel de educación, etc..

2. A continuación: repite estas frases en voz alta, todas las veces que creas necesario e invita a tus amistades a hacer lo mismo:

ES MUY IMPORTANTE QUE SEPAS QUE TODAS LAS MUJERES TIENEN DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

3.Este titular es para mujeres, niñas, adolescentes, y para hombres, niños, adolescentes, y para personas no binarias, en edad adulta o en la infancia o en la adolescencia.  O sea, ¡para todo ser HUMANO!  Mira esto:

Durante muchos años se repitió que las mujeres y niñas eran seres débiles, que solo podían dedicarse a tareas domésticas y debían darle más importancia a los intereses de los hombres que a los suyos propios. Algunas pioneras se dieron cuenta de que eso no era cierto y empezaron a mostrarle al mundo que las mujeres eran fuertes, con múltiples intereses y que sus necesidades eran igual de importantes que las de los hombres.  Sin embargo, quienes aún no entienden esto, a veces permiten o cometen actos violentos dirigidos a restarle derechos a las mujeres.  Identifica esos comportamientos y alza la voz contra estas agresiones.

TIENES DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

4. Copia estos apuntes: Decimos «violencias», así en plural, porque la Violencia como concepto, como noción, como sustantivo, se manifiesta de múltiples maneras, y nuestro Equipo #Zeta-ALFA-BETA,  nos pidió que se las detalláramos (La lista es más larga, pero aquí van unos ejemplos):

Violencia física es:

Golpes, empujones, lesiones, o la amenaza de hacerlo para intimidarte.

Violencia psicológica es:

Insultos, comentarios para ridiculizarlas, menospreciarlas o acomplejarlas.

Violencia sexual es:

Violación, abuso o acoso sexual. Forzarlas, obligarlas, tocarlas sin su consentimiento, prostituirla. Si dices No es NO.

Violencia Obstétrica es:

El trato deshumanizador de personal de salud a las mujeres⁠; también el abuso de medicación y patologización de los procesos naturales femeninos.

VIOLENCIA VICARIA ES:​

Amenazar a una mujer con causarle daño a sus hijos/as o familiares

Violencia patrimonial es:

Si te roban, destruyen o retienen documentos, dinero, bienes para obligarte a hacer algo.

TIENES DERECHO A TODOS LOS DERECHOS

5. Conoce y reconoce el ORIGEN: La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1948.  Se trata de un documento que reúne 30 artículos, cada uno de los cuales expone nuestros derechos, tus derechos fundamentales, como ser humano.   Tus derechos van desde el derecho a la vida, a la libertad, a la libre circulación, a la vida privada, a la salud, la alimentación, la educación, y mucho más.

Descarga aquí la lista completa, y apoderáte de tus derechos

Breve historia de los derechos humanos

6. Sorprende a tu familia, cuéntales este cuento: En 1215 se consagraron por primera vez y de manera explícita los límites del poder del Estado frente a la ciudadanía. Pero el desarrollo conceptual de los Derechos Humanos individuales sucedió a partir de las ideas liberales durante la Revolución Francesa a partir de 1789. Después de la II Guerra Mundial los países acordaron unir esfuerzos para evitar que se repitieran tales horrores y comenzaron a suscribir acuerdos y tratados para evitarlo a partir de 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Quieres más datos sobre este resumen histórico?

Aquí está nuestro folleto express: ¡Llévatelo!

Cada integrante de nuestro Equipo #Zeta-ALFA-BETA planteó sus dudas.......... ¡y se las despejamos!

Un funcionario o funcionaria es representante del Estado, en toda área y nivel. Cuando él o ella, en ejercicio de su cargo ignora, transgrede o incumple la protección de tus derechos, comete una violación de Derechos Humanos. Las violaciones de Derechos Humanos pueden y deben ser denunciadas. Mira a tu alrededor y mantente alerta.

Aunque se trata de transgresiones a la Ley, hay diferencias esenciales entre una violación de derechos humanos y un delito.  Es muy importante que tengas clara esta distinción, porque cada uno sigue caminos distintos cuando denuncias y buscas justicia.

Un delito es la transgresión de la ley por un individuo, una persona particular;  una violación de Derechos Humanos es la transgresión a la ley por un individuo que trabaja para el Estado (les conocemos como funcionarios/as)  o con su tolerancia.

Existen varios sistemas de protección de Derechos Humanos.  Uno a escala mundial, salvo ciertas excepciones, es el Sistema Universal de Derechos Humanos, que se gestiona mediante diferentes mecanismos, instituciones y organizaciones creados en la ONU.  También existe el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se gestiona mediante diferentes mecanismos e instancias creados en la OEA (Organización de Estados Americanos). Esto quiere decir que hay un sistema mundial de protección y defensa de los derechos humanos, a cargo de la ONU, y en el caso de nuestro continente, hay también un sistema de protección interamericano, a cargo de la OEA.

Son Universales, porque pertenecen a todas las personas, sin importar la nacionalidad, género, raza, estrato socioeconómico, nivel educativo, etc., y deben ser respetados, protegidos y promocionados en todos los países.

Son Inviolables, porque todos los países acordaron respetarlos y se comprometieron a no infringirlos, de manera que cuando las autoridades no garantizan los derechos humanos o simplemente, los transgreden, se comete una violación de derechos humanos, que puede ser denunciada ante la justicia internacional.

Son Intransferibles, porque tus derechos son tuyos, nadie tiene más derechos que tú, y no se los puedes entregar o ceder a nadie más.  Tampoco te los pueden quitar, o despojarte de ellos, y si lo intentan, debes defender tus derechos.

Son Imprescriptibles, porque te acompañan toda la vida, apenas naces ya tienes derechos, independientemente de las circunstancias o acciones que realices, tienes derecho.  Tus derechos humanos no tienen fecha de vencimiento, no prescriben.

Son Irrenunciables, porque ni queriendo, puedes renunciar a tus derechos.  Si no quieres ejercer tus derechos o defenderlos, sigues teniendo derechos.

Son Integrales, porque están relacionados entre sí, son interdependientes, y no hay unos más importantes que otros.  Tu derecho al bienestar, por ejemplo, está íntimamente relacionado con tu derecho a la alimentación o a la educación.

Son Progresivos, porque a medida que aumenta la comprensión sobre las necesidades y diversidad de las personas, los derechos humanos se van ampliando, y van incorporando nuevas áreas de protección, y nunca retroceden.  Si una persona o población ha adquirido derechos que antes les fueran negados, nada hará que los pierdan o se les deje de reconocer sin incurrir en una violación de derechos humanos, denunciable ante la justicia internacional.

Dónde buscar orientación o asesoría, según el área de interés en Derechos Humanos:

Si quieres saber más o profundizar en alguna temática específica en el ámbito de tus Derechos Humanos,  te dejamos los mismos links que les pasamos al Equipo #Zeta-ALFA-BETA  (hay muchas organizaciones y las iremos añadiendo aquí): 

Niñez y Adolescencia:

Mujeres y género:

Medios de comunicación y redes sociales:

Pero hay más...

por supuesto, y hay una sola forma lógica de mantenerte al día con todo lo que va a ir conociendo nuestro Equipo #Zeta-ALFA-BETA, ¿Adivinas? ↓↓↓↓↓↓↓↓

→→→→→→→→→→Revisa nuestras Redes Sociales, y si quieres, síguenos ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓