Un objetivo mundial

Cuando se habla de la igualdad de género surgen algunas voces que insisten en que esta ya se ha logrado o en que no es necesario seguir trabajando en ese tema. Falso. Según indican los diferentes mecanismos de las Naciones Unidas, la brecha entre las libertades y acceso a los derechos entre mujeres y hombres mantiene amplísimas diferencias, lo que aletarga en buena medida el logro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Desde sus primeros días, la Organización de las Naciones Unidas ha tenido la noción y la visión de la importancia de la igualdad entre los géneros para sus distintos objetivos anuales:  la paz, la ciudadanía, el desarrollo, y en función de ello fue creando instancias internas que abordaran específicamente la materialización de la no discriminación de las mujeres.  Ha sido un proceso creciente que continúa, y que recibió impulso e impacto por medio de cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, organizadas por la Commission on the Status of Women  (CSW, siglas en inglés),  en español, Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebradas en Ciudad de México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995). 
Al ritmo actual tomará 286 años

eliminar las leyes discriminatorias y superar las brechas que dificultan la protección jurídica real de mujeres y niñas

Haz clic para ir al texto citado. ONU Mujeres (2022): págs. 29 a 33

¿Por qué importa

la igualdad de Género para cumplir los ODS?

En principio, porque los objetivos mundiales para el desarrollo sostenible implican que ninguna niña o mujer se puede quedar atrás en el disfrute de sus derechos;  esto resulta clave para que alcancen su máximo potencial y realización como seres humanos, necesarios para la sustentabilidad. 
 
En relación con esto, la definición de los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha incluido 231 indicadores o metas, de los cuales 51 corresponden a acciones que deben llevarse a cabo para agilizar el pleno desenvolvimiento de las mujeres en el mundo.  En la tabla adjunta puedes identificar cuáles son los ODS que exigen el logro de una perspectiva de género. 
 
 
Las mujeres han tenido que luchar contra múltiples formas de violencia a lo largo de la historia, desde las agresiones físicas, abusos, maltratos, pasando por el desprecio y la constante invisibilización.  Por eso en COFAVIC consideramos necesario profundizar el conocimiento entre mujeres y hombres sobre lo que ellas han podido lograr a lo largo de esa misma historia a pesar de tantos obstáculos.  Ilustramos aquí, a partir de seis hitos, cómo se fueron reconociendo los derechos de las mujeres, proceso liderado a escala mundial por las Naciones Unidas desde sus orígenes hasta el presente.  
 
En MUJERES: ABRIENDO CAMINOS mostramos las evidencias de cómo muchísimas pioneras de varios países aprovecharon cada reto y oportunidad brindada por la ONU para abonar el terreno de la reivindicación y la dignidad para todas las mujeres del mundo. Una labor que continúa.  Haz clic en las imágenes para ver los detalles de cada periodo: