Tercera Conferencial Mundial de la Mujer (Nairobi)

Cinco años después de la segunda conferencia de mujeres en Copenhague, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (Comissión on Status of Women, CSW) llevó a cabo la Tercera Conferencia Mundial sobre la Condición de la Mujer en Nairobi, Kenya. El objetivo de la reunión en Nairobi fue evaluar los logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985) . Al final se aprobó por consenso el documento  llamado Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer,  con directrices que debían ser aplicadas durante el resto del siglo para mejorar la situación de las mujeres e integrarles en todos los aspectos del desarrollo. 
Los datos presentados por las Naciones Unidas a las delegaciones de los Estados Miembro revelaron que las mejoras en  la situación de las mujeres hasta ese momento habían beneficiado solo a un número limitado. Por tanto, la Conferencia de Nairobi recibió el mandato de buscar nuevas formas de superar los obstáculos para lograr los objetivos del Decenio: igualdad, desarrollo y paz. 
En este nuevo encuentro se presentaron los resultados de un cuestionario respondido con antelación al evento por 121 Estados, y que permitieron identificar cuál era la posición de la mujer en cada uno de esos países. Fue la primera encuesta mundial sobre el papel de la mujer en el desarrollo, abarcó principalmente tópicos sobre su papel económico, y sirvió como base para los debates durante la III Conferencia Mundial.
Las participantes establecieron medidas concretas para superar los obstáculos que dificultaban el logro de objetivos del Decenio  Dos años después, en el marco del seguimiento de la conferencia en Nairobi, la CSW consiguió elevar las cuestiones de género a la categoría de temas transversales, dejando de ser asuntos independientes.

Navega en este especial