La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (en inglés, Commission on the Status of Women, CSW) se encargó también de organizar la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres, que tuvo lugar en Beijing, China. Lo que sucedió en esta ciudad se ha reconocido como un punto de inflexión en los esfuerzos comunes para eliminar la brecha de la igualdad entre mujeres y hombres.
La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995, logró una asistencia sin precedentes: 17000 participantes y 30 000 activistas llegaron a Beijing para participar en la inauguración. Pese a su gran diversidad y distinta procedencia mundial, compartían un único objetivo: la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes (Fuente: ONU).
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing
Pasaron muchas cosas en ese encuentro mundial de 1995, la más trascendental fue la redacción de un documento que ha orientado las acciones para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Este documento se conoce como laDeclaración y Plataforma de Acción de Beijing, y fue aprobado de forma unánime por 189 países. En esencia, se trata de un programa dirigido al empoderamiento integral de las mujeres en el mundo, a partir de actividades concretas en torno a una serie de objetivos estratégicos en 12 ámbitos:
La mujer y la pobreza Educación y capacitación de la mujer La mujer y la salud La violencia contra la mujer La mujer y los conflictos armados La mujer y la economía La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer Los derechos humanos de la mujer La mujer y los medios de difusión La mujer y el medio ambiente La niña
«La conferencia de Beijing se basó en los acuerdos políticos alcanzados en las tres conferencias mundiales sobre la mujer celebradas anteriormente y consolidó cinco decenios de avances jurídicos dirigidos a garantizar la igualdad de las mujeres y los hombres tanto en las leyes como en la práctica. Participaron en las negociaciones más de 6000 delegadas/os gubernamentales y más de 4000 representantes acreditadas/os de organizaciones no gubernamentales. Un foro de ONG celebrado en Huairou de forma paralela atrajo a cerca de 30 000 participantes» (Fuente: ONU Mujeres)