7 casos ante la Corte IDH
7 sentencias, 7 hojas de ruta
Siete veces ha concurrido COFAVIC ante el tribunal interamericano de los derechos humanos a denunciar y buscar justicia para las víctimas del Estado venezolano. Las siete veces hemos logrado demostrar la responsabilidad estatal. Hemos podido acompañar a las víctimas venezolanas en su largo recorrido tras la justicia en alianza con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). Cada uno de los casos representados ha permitido a la Corte IDH emitir sentencias que consideramos en COFAVIC «hojas de ruta», es decir, que trazan un camino concreto para que el Estado introduzca reformas, rectifique procedimientos, capacite a funcionarios, y por supuesto, sancione a los involucrados, es decir, tome medidas para evitar que semejantes violaciones de derechos humanos sean cometidas de nuevo. En consecuencia, si dentro del Estado existe voluntad política para evitar que se produzcan más víctimas de violaciones a derechos humanos, luego, cada sentencia es una oportunidad para dilucidar el camino que debe ser recorrido.
Preguntas y respuestas
En el curso del caso más reciente llevado por COFAVIC ante la Corte IDH (Caso Guerrero-Molina) el Estado admitió parcialmente su responsabilidad en los hechos y presentó su respectiva argumentación. Esta participación pone en evidencia la relevancia del juicio para Venezuela y la obligatoriedad de cumplir las medidas ordenadas por el tribunal.
Es importante, además, resaltar el carácter vinculante de esta sentencia, tal como quedó expresado en el documento: «Venezuela fue Estado Parte de la Convención Americana desde el 9 de agosto de 1977 y reconoció la competencia contenciosa de la Corte el 24 de junio de 1981. El 10 de septiembre de 2012 denunció la Convención Americana. La denuncia se hizo efectiva el 10 de septiembre de 2013. Con base en el artículo 78.2 de la Convención, la Corte es competente para conocer el presente caso, en tanto que los hechos analizados tuvieron origen con anterioridad al momento en que la denuncia puede producir efectos«.
Cada sentencia emitida por la Corte Interamericana crea jurisprudencia en lo que concierne al ámbito jurídico internacional, es decir, pueden servir como marco de referencia jurídico cuando se trate de examinar casos de otros países.
La función de la Corte, en lo contencioso, consiste en determinar si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de alguno de los derechos consagrados en la Convención Americana o en otros tratados de derechos humanos aplicables al Sistema Interamericano. Asimismo, a través de esta vía, la Corte realiza la supervisión de cumplimiento de sentencias.
La más reciente