14 - 02 - 2013

14/02/2013 – Importancia del Sistema Interamericano en trabajo de DDHH


COFAVIC (1)

 DERECHOS SIN REVÉS

El Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos ocurridos febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) es una organización no gubernamental, que desde 1989 ha acompañado de forma integral casos de violaciones de derechos humanos  y ha docu­mentado más de 700 casos de violaciones de los derechos humanos en instancias internas.

En promedio se brinda atención a 60 casos anuales, bajo la modalidad de litigio psico-jurídico, promovien­do la participación activa de la víctima en el ejercicio de sus derechos a través de acciones de interlocución permanen­te con instancias gubernamentales de protección de derechos humanos, tales como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, y Tribunales de Control y Eje­cución.
COFAVIC ha investigado casos de violaciones a los derechos humanos, en los cuales se evidencia el uso excesivo de la fuerza pública por parte del Estado y la ausencia de una política coheren­te en materia de Seguridad Ciudadana que permita prevenir la violencia. Desde 2003 ha brindado apoyo a más de 400 personas vinculadas a casos de ejecu­ciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones ilegales y arbitra­rias, torturas, amenazas a víctimas, tes­tigos y activistas de derechos humanos, que día a día sufren las consecuencias de la impunidad.
A pesar de que estos casos están bajo el conocimiento de las autoridades, no llegan a la etapa de juicio. COFAVIC, a través de la documentación y monitoreo procesal de los casos, ha detectado que el 97% no ha obtenido sentencia conde­natoria firme, por lo que con su trabajo contribuye a focalizar situaciones emble­máticas de impunidad que no deberían repetirse y constituyen un llamado a la sociedad y a las autoridades venezolanas.
COFAVIC también ha tenido un importante rol en el seguimiento de casos vinculados al derecho a la vida e integridad personal en instancias internacionales, pues es la organización no gubernamental venezolana con mayor número de casos presentados y desarrollados ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA):5 casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 1 caso resuelto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1 caso en la actualidad que está siendo analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y peticionaria de medidas cautelares y/o provisionales en 7 casos vinculados a defensores y defensoras de derechos humanos en situación de riesgo en Venezuela.
Por otra parte, desde el año 1992, mantiene presencia permanente en los diferentes períodos de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y desde 1999 litiga casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De los cinco casos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos destacan: El Caracazo, con sentencia emitida por este organismo en 2002; caso Blanco Romero y otros (desapariciones forzadas en el estado Vargas en 1999) con sentencia publicada en el 2005, Retén de Catia con sentencia del año 2006; caso Familia Barrios del estado Aragua en el 2011 y caso Néstor Uzcátegui y otros (grupos parapoliciales en el estado Falcón) a la espera de sentencia.
De los cuatro casos anteriormente nombrados, con sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en ninguno de los casos se han cumplido las sentencias en su totalidad. Solamente en el caso del Caracazo se avanzó en la indemnización de los familiares de las víctimas que acudieron a la Corte, pero casi 24 años después todavía no han obtenido justicia.
Las sentencias en estos casos constituyen una hoja de ruta para avanzar en la situación de derechos humanos del país y brindan aportes en temas de control de orden público, uso proporcionado de la fuerza pública, situación penitenciaria, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, entre otros temas.
Estas sentencias evidencian la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aun cuando Venezuela denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) en septiembre de 2012, pero que entrará en vigencia en un lapso de un año; por lo que cualquier caso de violación a los derechos humanos ocurrido hasta la fecha de entrada en vigencia de la denuncia podrá ser conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de acuerdo al artículo 78.2 de la Convención Americana.
Aunque el Sistema Interamericano se encuentra en un proceso de revisión de sus reglamentos, políticas y prácticas, como lo han expresado en comunicados e intervenciones, sus acciones en favor de los derechos humanos adquieren mayor importancia en la región, por lo que las mejoras que se realicen deben impulsar más beneficios a víctimas, Estados y al sistema de Derechos Humanos.
ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:
Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org