21 - 02 - 2013

21/02/2013 – Galería “Lienzos de amor y esperanza” iniciativa de COFAVIC


 COFAVIC (1)

DERECHOS SIN REVÉS

El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) expondrá la galería “Lienzos de amor y esperanza” en el espacio “La Magia del Arte” de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Esta iniciativa reúne cuarenta lienzos artesanales en honor a víctimas de violaciones de derechos humanos y elaborados por sus familiares, principalmente mujeres: madres, esposas, hermanas, hijas.

La galería está enmarcada dentro del proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de la labor de las organizaciones de derechos humanos para afianzar el tejido social en Venezuela”, desarrollado gracias a la cooperación de la Unión Europea,  reúne lienzos elaborados por familiares de los estados Anzoátegui, Distrito Capital, Barinas, Miranda, Lara, Zulia, Yaracuy y Vargas.
Esta muestra será recibida por la Universidad Simón Bolívar los días 25 y 26 de febrero de 2013, como parte de las actividades de la semana de aniversario de COFAVIC, en conmemoración de los sucesos conocidos como El Caracazo, ocurridos en 1989. El espacio de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar denominado “La Magia del Arte” abrirá sus puertas a esta iniciativa con el objetivo de sensibilizar a la comunidad de estudiantes, profesores y personal de la universidad sobre la importancia del valor de la vida y de la paz en el país.
COFAVIC agrupó treinta y cuatro historias de violaciones al derecho a la vida e integridad personal, y seis casos de mala praxis, específicamente de violencia obstétrica. Estos lienzos se colocaron en una estructura de metal entrelazada con un exhibidor de tela que agrupó los cuarenta lienzos. Y en marzo de 2012 realizó una primera exposición en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, Caracas.
Para Claudia Carrillo, coordinadora del área psicosocial de COFAVIC esta galería no es más que una expresión de la fuerza que tienen las actividades artísticas y las expresiones creativas asociadas a experiencias de violencia o pérdidas. Por lo que esta iniciativa busca el reconocimiento social y de justicia que estos casos de violaciones de derechos humanos tienen y necesitan.
Esta exposición estará itinerante en diversos estados del país, durante del año 2013, como tributo a la vida, a la familia, a la amistad, solidaridad y el esfuerzo de la sociedad civil comprometida con los derechos humanos.
Una iniciativa aplicada en otros contextos
COFAVIC presenta esta iniciativa pues en diferentes experiencias de recuperación, luego de episodios de violencia social, política y conflictos armados en el mundo, el apoyo a poblaciones afectadas o grupos vulnerables, como mujeres, niños y ancianos, resulta una prioridad.
El trabajo artesanal textil, así como diversas expresiones artísticas y culturales, han        facilitado la elaboración de dolorosas experiencias, al recoger la memoria de los hechos, transmitir a generaciones futuras los aprendizajes; además de promover garantías de no repetición de lo ocurrido e impulsar   valores como la paz, la justicia y el respeto por la dignidad humana.
También ha servido como forma de terapia, con el propósito de exteriorizar y liberar las experiencias difíciles de comunicar en palabras, permitiéndoles reencontrarse y tejer su pasado y a la vez volcar ideas, favoreciendo la confianza y la autoestima con la esperanza de reinventar sus nuevas vidas.
En Venezuela, al igual que otros tantos países, la gran mayoría de familiares de víctimas de violencia son mujeres: madres, esposas, hermanas, hijas que asumen toda la tarea de la defensa de los Derechos Humanos, que viven teniendo como referencia la impunidad y la injusticia, frente a la propia capacidad de lucha para tratar de encontrar un hilo de resplandeciente esperanza.
Esta iniciativa realizada por COFAVIC ha tenido un efecto terapéutico, al permitirles a los participantes exteriorizar y liberar tensiones y emociones asociadas a las experiencias de violencia. Les ha ayudado a elaborar el dolor y la tristeza relacionados con las historias de sus familiares; conectar su pasado, su presente y en especial brindándoles la posibilidad de proyectar su futuro a medida que se fortalece su identidad, confianza y   autoestima.
COFAVIC bajo la premisa “un gesto de amor y tributo a nuestro ser querido” comparte un mensaje a favor de la vida de nuestros jóvenes venezolanos. Si ha perdido a un familiar como consecuencia de una violación de derechos humanos o de un hecho de violencia y desea unirse a nuestra campaña puede hacernos llegar tu lienzo siguiendo como medidas 52 cm de cada lado y una breve reseña de los hechos a la siguiente dirección: Av. Urdaneta. Esquina Candilito. Edificio El Candil. Piso 1. Oficina 1A. La Candelaria. Caracas, Venezuela. Apartado postal 16150. Código postal 1011-A. Página web: www.cofavic.org.
ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:
Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org