18 - 04 - 2013

18/04/2013 – ONG de Foro por la Vida ante hechos luego de elecciones 14 abril


COFAVIC

 DERECHOS SIN REVÉS

La Coalición de organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, Foro por la Vida emitió un comunicado el 17 de abril de 2013 sobre los acontecimientos luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela. Este pronunciamiento lo realizaron en el marco del derecho a la participación, reconocido tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como en tratados internacionales.

En este documento difundido, las organizaciones no gubernamentales expresaron su preocupación por el desequilibrio existente en las campañas electorales por uso de los recursos del Estado a favor de una opción política. Y específicamente del último evento electoral en el país señalaron lo siguiente: “dado el estrecho margen de diferencia entre los dos principales candidatos y el reporte de más de 3.000 incidencias por parte de los actores políticos, presentan una duda razonable sobre la consistencia de los resultados, que permiten  justificar la activación de los mecanismos previstos en la legislación nacional para una revisión detallada de los mismos, sin que ello deba ser interpretado como una amenaza a la democracia y la voluntad popular, sino como la forma legal y cívica de resolver la controversia, especialmente considerando que ambos candidatos aceptaron de manera voluntaria e inmediata la revisión la noche del 14 de abril.”.
Recordó el Foro por la Vida que en Venezuela existen precedentes jurídicos en los que se determina que la proclamación de un candidato, no cierra los canales legales que impulsen mecanismos de revisión de los resultados de un proceso electoral.
Las organizaciones reconocieron el ofrecimiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) relacionado con ofrecimiento de expertos electorales de la organización. “La asistencia técnica es un mecanismo válido y oportuno en el ámbito de las relaciones internacionales que no puede desestimarse a priori bajo el debatible argumento de la injerencia extranjera, tomando en cuenta que la Carta Democrática Interamericana considera “que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención”.
“Repudiamos las agresiones contra personas que participaban en las auditorías ciudadanas, cuya realización solo es posible “una vez existan las condiciones mínimas de seguridad para la realización del acto con absoluta normalidad” (Artículo 440 del Reglamento LOPE). La auditoría ciudadana constituye parte integral del proceso electoral y su obstaculización solo contribuye a sembrar dudas sobre la integridad de los resultados”, agregó el Foro.
En este sentido el Foro por la Vida realizó las siguientes peticiones:
1.- Llamado a sociedad civil a canalizar sus aportes para la documentación y formalización de denuncias y seguir el proceso de verificación de resultados de manera cívica.
2.- Solicitud al Consejo Nacional Electoral para acoger solicitud de conteo de votos y darles curso de conformidad con lo previsto en la normativa electoral, incluyendo ofrecimiento de asistencia técnica de la Organización de Estados Americanos. Igualmente solicitamos al CNE se inicien las averiguaciones respectivas ante las distintas irregularidades.
3.- Exhorto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en particular a responsables del Plan República, a preservar el material electoral, de acuerdo a las responsabilidades que le imponen los artículos 167 y 169 de la Ley Orgánica sobre Procesos Electorales.
4.- Invitación a partidos políticos y autoridades nacionales a que se establezca el diálogo en un marco de respeto mutuo, como único mecanismo democrático.
5.- Recordar que la protesta pacífica es un derecho humano consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos
6.- Solicitud al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo de prevenir e investigar de manera oportuna e independiente cualquier tipo de violación a los derechos humanos, y a los cuerpos de seguridad del Estado abstenerse de la utilización abusiva y desproporcionada de la fuerza tal como lo contempla la legislación nacional.Ello comprende la no intervención de cuerpos militares, el uso de armas de fuego, el empleo de la violencia, y el uso de gases lacrimógenos o de sustancias tóxicas prohibidas para el control del orden público en la Carta Magna.
Las organizaciones que conforman la coalición del Foro por la Vida finalmente hicieron un llamado al Estado venezolano al respeto de los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar y contribuir a un clima de paz, dialogo, entendimiento y reconocimiento entre los sectores del país.
 
ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:
Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org