02 - 10 - 2013

02/10/2013 – Día Internacional de la No Violencia


COFAVIC

DERECHOS SIN REVÉS

El 2 de octubre se estableció como Día Internacional de la No Violencia por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a partir del año 2007. Coincide con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, una de las figuras que inspiró el movimiento de la no violencia en el mundo, conjuntamente con Martin Luther King. La no violencia se encuentra estrechamente relacionada con el pacifismo, así como con el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

Para Naciones Unidas el principio de la no violencia, conocido como la resistencia no violenta,  implica el rechazo al uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.
Otra definición del profesor Gene Sharp, indica que “La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan las pasividad y la sumisión, y que ven a la lucha como algo esencial, pueden llevar adelante sus conflictos sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer los poderes de manera efectiva”.
Con motivo de este día, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó lo siguiente: “La no violencia no es inerte ni pasiva. Se necesita valor para hacer frente a quienes usan la violencia para imponer su voluntad o sus creencias. Se necesita determinación para oponerse a la injusticia, la discriminación y la brutalidad, y para exigir el respeto de la diversidad y los derechos humanos fundamentales. Se necesita también valor para apartarse del conflicto y adoptar la negociación pacífica. La no violencia necesita líderes, en distintas naciones, y a las comunidades y hogares, que tengan el respaldo de un ejército de personas valientes preparadas para exigir la paz, la libertad y la justicia”.
De acuerdo con encuestas de victimización y estudios del Observatorio Venezolano de la Violencia en el país existen aproximadamente unas 5,2 millones de armas de fuego. Cifras de la organización Paz Activa, al procesar datos oficiales, indican que para el año 2011 se reportaron 14.343 homicidios en Venezuela, es decir, 39 asesinatos diarios.
La principal causa de muerte diagnosticada para jóvenes entre 15 y 24 años para el año 2008 era el homicidio con 36,87% del total de muertes ocurridas en el país, de acuerdo con cifras publicadas en los Anuarios de Mortalidad del Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social, procesados por la organización Paz Activa.
Amnistía Internacional Venezuela impulsa una campaña denominada Basta de Balas, con el objetivo de reducir la violencia armada en el país, como punto fundamental que permite la realización de los derechos humanos, específicamente en cuanto al derecho a la vida e  integridad personal. Esta campaña cobra vigencia en este Día Internacional de la No Violencia, en el cual Amnistía Internacional Venezuela desarrolla una campaña por redes sociales con un llamado de un día sin muertes, con etiquetas en Twitter como #24CERO #BastadeBalas.
Campañas como la de Amnistía Internacional que promueven la no violencia y la paz impulsan la educación y el crear conciencia de lo que cada persona puede aportar para disminuir la violencia en el país y en el mundo, pues con practicar el respeto por el otro y la tolerancia en la cotidianidad se comienza el camino hacia la no violencia.
Deber de los Estados
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido: “Los Estados deben encontrar respuestas a los problemas derivados de la violencia en el marco de las herramientas previstas en los instrumentos internacionales de derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho como pilares básicos para la superación de la pobreza y el pleno respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas”.
Sin embargo, este organismo ha señalado que por el contrario las políticas relacionadas con la seguridad ciudadana en la región se desvinculan de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en ocasiones en nombre de la prevención y el control del crimen y la violencia, se ha apelado al uso de la fuerza en forma ilegal y arbitraria.
Dentro de los puntos prioritarios de una política del Estado en temas de seguridad ciudadana , la CIDH señala su preocupación por las debilidades históricas en las siguientes áreas temáticas: (1) la atención a las víctimas de la violencia y el delito; (2) la privatización de los servicios de seguridad; (3) la gobernabilidad de la seguridad ciudadana; (4) la profesionalización y modernización de las fuerzas policiales; y (5) la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana.
ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:
Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org