24 - 10 - 2013

24/10/2013 – Día de las Naciones Unidas en pro de los Derechos Humanos y la Paz


COFAVIC

DERECHOS SIN REVÉS

Cada 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas, por la adopción de la Carta de Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945.

Las Naciones Unidas es un organismo internacional de vigilancia y protección a los derechos humanos, conformado por diversos entes para darle seguimiento a la paz,  prevención de conflictos y asistencia humanitaria, entre otros.
Dentro de estos temas se encuentran: el desarrollo sostenible, medio ambiente, protección de los refugiados, ayuda en casos de desastre, lucha contra el terrorismo, el desarme, promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la gobernanza, el desarrollo económico y social, la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros.
En la estructura de Naciones Unidas se encuentra la Asamblea General, conformada por 193 Estados Miembros, dentro de los cuales se encuentra Venezuela. En la Asamblea se discuten políticas, en un foro internacional en el cual se debaten aspectos relacionados con la Carta de Naciones Unidas, en un espacio de debate anual.
La Asamblea está conformada por los siguientes órganos: Comités, Comisiones, Juntas, Consejos y Grupos, así como Grupos de Trabajo.
Dentro de las funciones de la Asamblea, descritas en la Carta de Naciones Unidas se encuentran:
1)Examinar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, y formular recomendaciones al respecto; 2)Examinar toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y, salvo que el Consejo de Seguridad ya este ocupándose de una controversia o situación, formular recomendaciones al respecto; 3) Examinar, con la misma salvedad del punto anterior, las cuestiones comprendidas en el ámbito de la Carta o que afecten a las facultades y funciones de cualquier órgano de las Naciones Unidas y formular recomendaciones al respecto. 4) Iniciar estudios y formular recomendaciones para promover la cooperación política internacional, el desarrollo y la codificación del derecho internacional, el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la colaboración internacional en las esferas económica, social, humanitaria, cultural, educativa y sanitaria; 5) Formular recomendaciones con miras al arreglo por medios pacíficos de cualesquiera situaciones que puedan menoscabar las relaciones amistosas entre naciones; 6) Recibir y examinar informes del Consejo de Seguridad y otros órganos de las Naciones Unidas; 7) Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y establecer las cuotas de los Estados Miembros. 8) Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y a los miembros de otros consejos y órganos de las Naciones Unidas, así como, por recomendación del Consejo de Seguridad, nombrar al Secretario General.
Logros en cifras
Las Naciones Unidas resume su campo de acción internacional en algunas cifras que dan cuenta del trabajo que realizan los diversos órganos que la conforman: ha proporcionado alimentos a 90 millones de personas en 73 países; brinda asistencia a 36 millones de refugiados y personas que huyen de conflictos armados; impulsa la paz con la intervención de 120.000 cascos azules en cuatro continentes. Naciones Unidas ha promovido aproximadamente 80 tratados y declaraciones en temas de derechos humanos.  En la lucha contra la pobreza su contribución se contabiliza en ayuda a 370 millones de personas pobres en zonas rurales para que tengan una vida mejor. En 2011, la organización coordinó el socorro humanitario para más de 56 millones de personas afectadas. También prestó apoyo a procesos judiciales de transición en más de 20 países de todo el mundo, de acuerdo con cifras de publicaciones de Naciones Unidas.
Como afirma el Secretario General de este organismo, Ban Ki-moon en su mensaje con motivo del Día Internacional 2013: “En el Día de las Naciones Unidas, comprometámonos a estar a la altura de los ideales fundacionales y a colaborar en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos”. Y agregó: “es un momento para reflexionar sobre qué más podemos hacer para que nuestra visión de un mundo mejor se haga realidad” .Para lograr este objetivo, como en muchas ocasiones lo ha enfatizado Naciones Unidas se necesita la colaboración de países, gobiernos, empresas, líderes religiosos, ciudadanos y la sociedad civil, entre otros actores en todos los países miembros de este organismo. Muchos retos por alcanzar se encuentran todavía en la agenda mundial.
ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

 

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico acoordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org