31 - 10 - 2013

31/10/2013 – COFAVIC presenta balance sobre DDHH en audiencias CIDH


COFAVIC (1)
NOTA DE PRENSA

Caracas, 31 de octubre de 2013. El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) expondrá un balance de la situación de Derechos Humanos en Venezuela hoy jueves 31 de octubre de 2013, en el marco del 149º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este espacio se tratarán temas relacionados con violaciones al derecho a la vida e integridad personal, violencia e impunidad en Venezuela, con cifras monitoreadas a través de visitas in situ, contacto directo con víctimas  y  el monitoreo de cifras oficiales y de recopilación hemerográfica.
COFAVIC presentará un monitoreo realizado entre enero y septiembre de 2013, en 27  periódicos del país, en el cual se han contabilizado  609 casos de presuntas violaciones al derecho a la vida e integridad personal. De acuerdo al monitoreo realizado en 2012 para el período comprendido entre enero y septiembre de ese año, se registraron 291 presuntas violaciones a los derechos humanos. Para el mismo período de 2013, se ha manifestado un incremento de 318 casos. Estas cifras muestran una mayor incidencia en el mes de septiembre de 2013, con 123 casos y una duplicación de la data del año anterior en el mismo periodo.
Durante el lapso comprendido entre enero y septiembre de 2013, las violaciones al derecho a la vida representaron el 79% de las violaciones registradas bajo la figura de ejecuciones extrajudiciales, seguido por 12% violaciones a la libertad personal por medio de detenciones arbitrarias. En 14% de los casos se registró el uso de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes como única violación o dentro del marco de una ejecución extrajudicial o detención arbitraria.
Dentro de las características de las víctimas, este monitoreo registró que en 65% de los casos las víctimas tenían entre 18 y 25 años de edad, siendo que 72% de ellas eran menores de 25 años. También se contabilizaron 171 casos de mujeres víctimas de la violencia, documentados entre enero y octubre de 2013, en su mayoría como consecuencia del uso de armas de fuego (54% de los casos). En cuanto a la edad de las víctimas, 67% tenían entre 18 y 40 años.
Otra preocupación que expresará COFAVIC a la CIDH es la incorporación de las fuerzas militares en las tareas de seguridad ciudadana, lo cual contraviene abiertamente lo consagrado en la Constitución, según el artículo 332, que establece  que los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil.
De igual forma, la organización mostrará los resultados del Informe situación DDHH en contexto post electoral de abril de 2013 en Venezuelapara el cual se concretaronvisitas in situ a los estados Carabobo, Lara y Barinas, luego de la situación producida en esas zonas en el contexto post electoral de abril de 2013. En estas visitas, COFAVIC documentó 72 casos (36 Lara, 20 Carabobo, 16 Barinas)  de presuntas violaciones a los Derechos Humanos,  específicamente del derecho a la integridad y libertad personal.
La audiencia será pública, con la participación del Estado venezolano y se realizará en Washington, en el Salón Rubén Darío de la sede de la CIDH.  Este organismo realizará una transmisión de la misma,  el día jueves  31 de  octubre de 2013, a las 8:30 am (hora de Venezuela) por la página web de la CIDH:                                    http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/sesiones/149/default.asp
Tal como lo ha manifestado la Comisión Interamericana, el Estado venezolano, después de su denuncia a la Convención, “…seguirá sujeto a la jurisdicción de la Comisión y a las obligaciones que le imponen la Carta de la OEA y la Declaración Americana, suscritas por el Estado de Venezuela en 1948. Asimismo, cualquier caso de violación a los derechos humanos ocurrido hasta la fecha de entrada en vigencia de la denuncia podrá ser conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), de acuerdo al artículo 78.2 de la Convención Americana”.