06 - 11 - 2013

06/11/2013 – Un balance sobre Derechos Humanos en Venezuela


COFAVIC
DERECHOS SIN REVÉS
COFAVIC en el marco del 149º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó un monitoreo realizado entre enero y septiembre de 2013, en 27  periódicos del país, en el cual contabilizó  609 casos de presuntas violaciones al derecho a la vida e integridad personal.
Las cifras muestran una mayor incidencia en el mes de septiembre de 2013, con 123 casos, y en consecuencia una duplicación de la data del año anterior en el mismo periodo.
Durante el lapso comprendido entre enero y septiembre de 2013, las violaciones al derecho a la vida representaron el 79% de las violaciones registradas bajo la figura de ejecuciones extrajudiciales, seguido por 12% violaciones a la libertad personal por medio de detenciones arbitrarias. En 14% de los casos se registró el uso de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes como única violación o dentro del marco de una ejecución extrajudicial o detención arbitraria.
Dentro de las características de las víctimas, este monitoreo registró que en 65% de los casos las víctimas tenían entre 18 y 25 años de edad. También se contabilizaron 171 casos de mujeres víctimas de la violencia, documentados entre enero y octubre de 2013, en su mayoría como consecuencia del uso de armas de fuego.
Otra preocupación que expresó COFAVIC a la CIDH es la incorporación de las fuerzas militares en las tareas de seguridad ciudadana, lo cual contraviene abiertamente lo consagrado en la Constitución, según el artículo 332, que establece  que los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil.
De igual forma, la organización mostró resultados del Informe situación DDHH en contexto post electoral de abril de 2013 en Venezuelapara el cual se concretaronvisitas in situ a los estados Carabobo, Lara y Barinas, en las cuales la organización documentó 72 casos (36 Lara, 20 Carabobo, 16 Barinas)  de presuntas violaciones a los Derechos Humanos,  específicamente del derecho a la integridad y libertad personal.
Después de la denuncia de la CADH
Venezuela denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos el 10 de septiembre de 2012 y se hizo efectiva un año después. En comunicado público la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que “…las violaciones a derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela después del 10 de septiembre de 2013, no podrán ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Ello va en detrimento de la protección de los derechos de los y las habitantes de Venezuela, quienes pierden una instancia de protección de sus derechos humanos”.
Sin embargo, este organismo agregó que después de la denuncia a la Convención, el país “…seguirá sujeto a la jurisdicción de la Comisión y a las obligaciones que le imponen la Carta de la OEA y la Declaración Americana, suscritas por el Estado de Venezuela en 1948…”.
ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:
Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org