13 - 11 - 2013

13/11/2013 – Día Internacional de la Tolerancia


COFAVIC

DERECHOS SIN REVÉS

Este día fue decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1996. Por lo que  cada 16 de noviembre representa una ocasión anual para educar para la tolerancia en el mundo: sociedad civil, estados y comunidades tienen una fecha para impulsar este valor y comprometerse a trabajar para fomentarlo todo el año.

En un documento de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas se define la tolerancia, de acuerdo con la Declaración de Principios sobre la Tolerancia emitida por la UNESCO, como: “el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos… No sólo es un deber moral, sino una obligación política. La tolerancia es la virtud que hace posible la paz y que contribuye a la sustitución de la cultura de guerra por la cultura de paz”.
En este sentido la tolerancia se basa en la no violencia, la justicia, el respeto por el otro, el conversar cuando se tiene un problema y no pelear, tiene que ver con los derechos humanos de las personas. Por lo que cada uno de nosotros es responsable de lograrla y mantenerla. Esto se trabaja en nuestra vida diaria, cuando reconocemos al otro como una persona igual a nosotros; cuando lo escuchamos; respetamos; aceptamos su punto de vista diferente y no por ello lo agredimos o lastimamos.
Para esto cada 16 de noviembre es importante tomarse unos minutos para pensar en las consecuencias que pudieran tener algunos de nuestros actos. Tenemos que empezar: primero con rechazar el uso de cualquier forma de violencia para resolver nuestros conflictos de la vida diaria; segundo practicar el diálogo, tercero aprender a escuchar sin juzgar y cuarto la solidaridad nunca debe de faltar.
Tolerancia y Derechos Humanos
La UNESCO  en su Declaración de Principios sobre la Tolerancia destaca lo siguiente: “La tolerancia no es concesión, condescendencia ni indulgencia. Ante todo, la tolerancia es el reconocimiento de los derechos humanos universales y de las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados”.
“…La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo, la democracia y el estado de derecho. En torno a ella se articulan las normas afirmadas por el conjunto de los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos”.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje de este año 2013 indicó lo siguiente: “La tolerancia no es pasiva. Exige la decisión activa de dar un paso hacia el otro partiendo de la comprensión y el respeto mutuos, especialmente cuando hay un desacuerdo. La tolerancia implica reconocer que nuestra diversidad es una ventaja, una fuente de creatividad y de renovación para todas las sociedades”.
“La tolerancia puede, y debe, aprenderse. Debemos enseñar a las niñas y los niños no solo a convivir, sino también a actuar de consuno como ciudadanos del mundo. Hemos de fomentar la tolerancia promoviendo la comprensión y el respeto entre culturas, desde los parlamentos hasta los patios de recreo. Tenemos que enfrentar la creciente desigualdad y rechazar la exclusión social basada en el género, la discapacidad, la orientación sexual o el origen étnico o religioso”, agregó el secretario.
En el marco del Día Internacional de la tolerancia 2013 finalizó su mensaje con lo siguiente: “En este Día Internacional, hago un llamamiento a los dirigentes de los países y las comunidades, y a todos los que ejercen influencia a través de los medios de comunicación tradicionales y sociales y entre sus pares, para que hagan de la tolerancia el vínculo que ha de unirnos en el viaje compartido hacia un futuro pacífico y sostenible”.
La Declaración de Principios sobre la Tolerancia de Naciones Unidas recuerda que: “La tolerancia en el nivel estatal exige que haya justicia e imparcialidad en la legislación, en la aplicación de la ley y en los procesos judiciales. Exige también que toda persona pueda disfrutar de oportunidades económicas y sociales. La exclusión puede conducir a la frustración, la hostilidad y el fanatismo”.
“A fin de instaurar una sociedad más tolerante, los Estados han de ratificar las convenciones internacionales existentes en materia de derechos humanos y, cuando sea necesario, elaborar una nueva legislación para garantizar la igualdad de trato y oportunidades a todos los grupos e individuos de la sociedad”.
Estos principios indican que  “…Sin tolerancia no puede haber paz, y sin paz no puede haber desarrollo ni democracia”.
ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:
Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org