21 - 11 - 2013

21/11/2013 – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


COFAVIC

DERECHOS SIN REVÉS

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Para este año el Secretario General de Naciones Unidas invita a la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, para que todos los 25 de cada mes se realicen acciones, con una distinción de llevar algún emblema o prenda naranja.

La Asamblea General de Naciones Unidas, el 20 de diciembre de 1993 en resolución número 48/104, estableció la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la que se establece el término “violencia contra la mujer” como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”. De igual forma, incluye cualquier tipo de amenaza, coacción o privación arbitraria de libertad, ya sea que esta ocurra de forma privada o en la vida pública.
Desde antes de la Declaración se adelantaban acciones en favor de los derechos de las mujeres. En el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en Julio de 1981, se declaró por primera vez el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
El 25 de noviembre se seleccionó  para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente estas mujeres simbolizaron la lucha y la resistencia.
Posteriormente, para la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se tomaron en consideración los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos, consagrados en diversos instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Entre los puntos presentados para la erradicación de la violencia contra la mujer, la Asamblea General solicitó a los Estados la adopción de medidas para cumplir la ley, políticas de prevención y castigo a los agresores. Así como programas adecuados de educación para modificar las pautas sociales y culturales de comportamiento.
De igual forma, se dispuso promover la investigación y publicación de datos estadísticos sobre violencia en el hogar, así como la adopción de medidas orientadas a la eliminación de violencia contra grupos de mujeres especialmente vulnerables o pertenecientes a minorías, tales como refugiadas, indígenas, migrantes, habitantes de comunidades rurales o remotas, indigentes, privadas de libertad, niñas, discapacitadas, ancianas y aquellas que se encuentren en situaciones de conflictos armados.
En adelante, los derechos de la mujer comprenden en igualdad el goce y protección de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y toda índole. Ante ello, no se puede apelar a ningún basamento cultural, costumbre, tradición o consideración religiosa.
Cifras
En un folleto sobre Violencia contra las mujeres promocionado por la Organización de Naciones Unidas indica que “Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias, comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad… Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres”.
De acuerdo con cifras publicadas por Naciones Unidas, 70% de las mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia. 80% de las víctimas de trata de personas, prostitución, trabajos forzados, esclavitud o servidumbre son niñas y mujeres, lo que se traduce entre 500 mil y 2millones de víctimas.
En Venezuela, en un monitoreo realizado por COFAVIC en 27  periódicos del país, se contabilizaron 171 casos de mujeres víctimas de la violencia, documentados entre enero y octubre de 2013, en su mayoría como consecuencia del uso de armas de fuego (54% de los casos). En cuanto a la edad de las víctimas, 67% tenían entre 18 y 40 años.
ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:
Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org