05 - 12 - 2013

05/12/2014 – Derechos Humanos e impunidad


COFAVIC
                                        
DERECHOS SIN REVÉS
El Grupo de Trabajo Pro Reparación Integral en Colombia en una publicación denominada Elemento de análisis para abordar la reparación integral del año de 2006 indica lo que significa una violación de derechos humanos y la impunidad para una sociedad: “La violación de los derechos humanos, en el marco de la impunidad, produce múltiples daños de orden material, psicosocial, político y cultural, en el conjunto de la sociedad, en la medida en que sus efectos no sólo alcanzan a las personas y los grupos directamente afectados, sino que atentan contra la dignidad humana, lesionan la conciencia ética de la sociedad, e impiden el pleno disfrute de los Derechos Humanos”.
De igual forma, esta publicación sobre reparaciones elaborada en Colombia indica que existe impunidad cuando: 1) El juez intenta a toda costa exonerar al acusado.2) En un proceso judicial, los testigos y los abogados son silenciados con amenazas. 3) Las pruebas han sido extraviadas intencionalmente. 4) Se acusa y se condena a personas que no han tenido ninguna participación en el crimen que se investiga.5) Una instancia superior del sistema judicial confirma una sentencia contraria a la verdad procesal, o deroga una sentencia en la que se ha demostrado la responsabilidad criminal.
Existe un documento de Naciones Unidas denominado Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, aprobado en el 2005, en el cual se define la impunidad como: “inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria…”.
En este sentido el Grupo Pro Reparación de Colombia define la denegación de justicia cuando están presentes las premisas: 1) No se realiza investigación judicial, ni un proceso que conduzca a una sanción proporcional al daño sufrido. 2) La investigación penal es lenta e ineficaz porque los propios agentes judiciales obstaculizan el esclarecimiento de las responsabilidades. 3) Durante la investigación, las autoridades no recogen exhaustivamente las pruebas y testimonios, y no rastrean todas las líneas de investigación posibles. 4) No detienen ni acusan ante los tribunales a todos los presuntos responsables.
Los Estados y sus deberes
Estos principios establecen la administración de justicia como uno de los principales deberes de los Estados:
“Los Estados emprenderán investigaciones rápidas, minuciosas, independientes e imparciales de las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y adoptarán las medidas apropiadas respecto de sus autores, especialmente en la esfera de la justicia penal, para que sean procesados, juzgados y condenados debidamente…”.
ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:
Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org