28 - 03 - 2014

28/03/2014 – En audiencias ante la CIDH


Caracas, 28 de marzo de 2014. El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) expondrá un balance de la situación de Derechos Humanos en Venezuela el viernes 28 de marzo de 2014, en el marco del 150º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
COFAVIC expresará en el marco de estas audiencias su profunda preocupación por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de manifestaciones registradas en febrero y marzo de 2014.
El Ministerio Público ha registrado que durante estos hechos ha contabilizado 37 fallecidos y 461 personas lesionadas, de las cuales 318 son civiles y 143 son funcionarios policiales y militares. Además. Esta institución ha señalado que se conocen 81 casos de violaciones a los derechos humanos, de las que han resultado 17 funcionarios privados de libertad y 6 órdenes de captura por violaciones de los derechos humanos.
COFAVIC en su monitoreo de la situación de los derechos humanos en el contexto de las recientes protestas ha registrado un uso excesivo de la fuerza para el control del orden público, presuntos casos de detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, así como actos de hostigamiento y disparos indiscriminados contra zonas residenciales. Esto en un contexto de criminalización de la protesta, un clima de violencia generalizada, que se potencia por la impunidad institucionalizada que existe en el país.
Las cifras de violaciones de los derechos humanos y la impunidad registradas en el año 2013, también serán presentadas por COFAVIC ante la CIDH, con un estudio realizado entre enero y diciembre de 2013, en 23 estados del país, en el cual se han contabilizado 802 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con el monitoreo realizado en 2012 para el período comprendido entre enero y diciembre de ese año, se registraron  434 presuntas violaciones a los derechos humanos. Esto implica un incremento de 368 casos. Estas cifras muestran una mayor incidencia en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2013.
Durante el lapso comprendido entre enero y diciembre de 2013, las violaciones al derecho a la vida se contabilizaron en 669 casos  bajo la figura de ejecuciones extrajudiciales, seguido por 89 casos de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, 43 casos de detención arbitraria y 1 caso de desaparición forzada.
Dentro de las características de las víctimas, este monitoreo registró que 73% de ellas eran menores de 25 años. También se contabilizaron 452 casos de muertes de mujeres víctimas de la violencia, documentados entre enero y diciembre de 2013, en su mayoría como consecuencia del uso de armas de fuego (62% de los casos). En cuanto a la edad de las víctimas, 64% tenían entre 18 y 40 años.
En cuanto a las cifras de impunidad en Venezuela, el Ministerio Público su informe anual 2013 establece que tuvo 8.196 casos ingresados de violaciones a los derechos humanos y que realizó 1.032 imputaciones, 211 audiencias preliminares (1.15%) y 117 juicios (0.64%) con 85 órdenes de aprehensión.
Frente a los hechos registrados en febrero y marzo en el marco de manifestaciones en el país y la impunidad generalizada, COFAVIC dentro de sus observaciones a la CIDH pedirá que el Estado venezolano:
– Cese la represión y que realice investigaciones de oficio, que sean totalmente independientes, imparciales, transparentes y efectivas sobre las violaciones de los derechos humanos denunciadas en el marco del contexto de las protestas estudiantiles.
– Controle de forma inmediata a los grupos armados civiles que asedien, hostiguen residencias familiares y cometan crímenes, bajo la aquiescencia del Estado, así como el inicio de una investigación imparcial y efectiva, que determine las responsabilidades en hechos registrados en febrero-marzo 2014.
 – Adecúe mecanismos de control del orden público de acuerdo con los principales estándares de respeto y garantía de los derechos humanos. El establecimiento de la verdad y justicia también deben estar acompañados de las garantías de no repetición de hechos como El Caracazo. Esto constituye un punto pendiente en este caso y en otros casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela.
La audiencia será pública, en el Salón Rubén Darío de la sede de la CIDH, en Washington, el día viernes 28 de marzo de 2014, a la 1:30 pm (hora de Venezuela) y se transmitirá por un canal multimedia de la página web de la CIDH:
http://new.livestream.com/EagleTechTV2/CIDHAudienciasEspanol