02 - 04 - 2014

02/04/2014 – Características y factores de la impunidad


COFAVIC

DERECHOS SIN REVÉS

La impunidad, de acuerdo con publicaciones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos implica la falta de castigo al autor de un crimen. Amnistía Internacional ha indicado que la impunidad consiste en no procesar ni castigar a responsables de violaciones a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

La impunidad como acto es violatoria de los derechos humanos, como proceso psicosocial multifactorial, puede presentarse como: elemento causal que puede impulsar un ambiente en el que vuelva a ocurrir y pueda convertirse en una cultura, y finalmente mediante la amenaza y el miedo puede imponerse como control social, según afirmaciones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en la publicación Atención integral a víctimas de tortura en procesos de litigio, editado en el 2007.

En esta publicación dentro de las funciones y características de la impunidad destacan:

-La impunidad como ausencia de castigo; como la falta de castigo penal (impunidad penal); la ausencia de condena moral (impunidad moral) y el desconocimiento de la verdad (impunidad histórica).

En casos graves como violaciones a los derechos humanos, muchas veces, se produce la re victimización de las víctimas, al ser ignorada o culpabilizada por cuerpos policiales, instituciones públicas.

El silencio, negación, minimización del hecho y culpabilización de las víctimas constituyen la impunidad moral, que como consecuencia produce la no sanción de la violencia y destruye el tejido social, pues se promueven nuevo códigos, valores en la convivencia. Por lo que se pudiese convertir esta impunidad en histórica cuando: 1) Existe ocultamiento y distorsión de hechos por parte del Estado; 2) Prevalece discurso ideológico de los perpetradores; 3) Se evidencia una negación de la voz de las personas afectadas, así como olvido de las víctimas.

-La impunidad como violencia; en la que la omisión o negligencia de la justicia se convierten en actos de violencia, tanto como acción y comportamiento.

– La impunidad como contexto que posibilita o no detiene la comisión de delitos y violaciones a los derechos humanos por parte del Estado.

-La impunidad como cultura; como conjunto de instituciones, hábitos, creencias y actitudes que perpetúan la injusticia, delitos, violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

– La impunidad como control social, al estar presente en una sociedad se envía mensaje de que agresores y responsables no serán procesados, enjuiciados y castigados.

 Por esto, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos indica que la impunidad puede ser un contexto posibilitador, pues “crímenes como la tortura y la desaparición forzada no serían posibles sin el contexto de impunidad que lo precede y que a su vez es consecuencia de su culturización, retroalimentando el ciclo de crímenes-impunidad”.

Ante impunidad medidas de reparación

Carlos Martín Berinstain, psicólogo en publicación Diálogos sobre la reparación (2009) propone ante casos de violaciones graves a los derechos humanos y la impunidad medidas de restitución, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición, como las siguientes:

1) Reconocer la verdad y el sufrimiento de víctimas, promover investigación de hechos. 2) Crear mecanismos de verdad y atención a víctimas. 3) Dignificar a las víctimas y sus familias. 4) Genera mecanismos de protección y acompañamiento ante instancias de justicia. 5) Promover acuerdos de paz y medidas de mediación o desescalamiento. 6) Implementar medidas de indemnización. 7) Prevenir las causas para que no se repitan hechos del pasado. Reconocer públicamente sufrimiento de víctimas. 8) Dar a conocer y desmantelar mecanismos que han hecho posible la violencia. 9) Plantear cambios necesarios para la paz, justicia y democracia. Fomentar educación para la paz y los derechos humanos. 10) Permitir que la verdad sea una nueva forma de vinculación social. 11) Apoyo de organizaciones y grupos dela sociedad civil. 12) Conformar comisiones de la verdad y esclarecimiento histórico. 13) Restablecer conciencia moral de la sociedad, por medio del reconocimiento público de hechos y víctimas, así como a través de medidas legislativas que impulsen la memoria y la prevención de crímenes a los derechos humanos.

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org