08 - 05 - 2014

08/05/2014 – Impunidad y sus consecuencias para la sociedad


COFAVIC

DERECHOS SIN REVÉS

La impunidad, de acuerdo con publicaciones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos implica la falta de castigo al autor de un crimen. Amnistía Internacional ha indicado que la impunidad consiste en no procesar ni castigar a responsables de violaciones a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

La impunidad como acto es violatoria de los derechos humanos, como proceso psicosocial multifactorial, puede presentarse como: elemento causal que puede impulsar un ambiente en el que vuelva a ocurrir y pueda convertirse en una cultura, y finalmente mediante la amenaza y el miedo puede imponerse como control social, según afirmaciones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en la publicación Atención integral a víctimas de tortura en procesos de litigio, editado en el 2007.

En esta publicación dentro de las funciones y características de la impunidad destacan:

-La impunidad como ausencia de castigo; como la falta de castigo penal (impunidad penal); la ausencia de condena moral (impunidad moral) y el desconocimiento de la verdad (impunidad histórica).

En casos graves como violaciones a los derechos humanos, muchas veces, se produce la re victimización de las víctimas, al ser ignorada o culpabilizada por cuerpos policiales, instituciones públicas.

El silencio, negación, minimización del hecho y culpabilización de las víctimas constituyen la impunidad moral, que como consecuencia produce la no sanción de la violencia y destruye el tejido social, pues se promueven nuevo códigos, valores en la convivencia. Por lo que se pudiese convertir esta impunidad en histórica cuando: 1) Existe ocultamiento y distorsión de hechos por parte del Estado; 2) Prevalece discurso ideológico de los perpetradores; 3) Se evidencia una negación de la voz de las personas afectadas, así como olvido de las víctimas.

-La impunidad como violencia; en la que la omisión o negligencia de la justicia se convierten en actos de violencia, tanto como acción y comportamiento.

– La impunidad como contexto que posibilita o no detiene la comisión de delitos y violaciones a los derechos humanos por parte del Estado.

-La impunidad como cultura; como conjunto de instituciones, hábitos, creencias y actitudes que perpetúan la injusticia, delitos, violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

– La impunidad como control social, al estar presente en una sociedad se envía mensaje de que agresores y responsables no serán procesados, enjuiciados y castigados.

Por esto, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos indica que la impunidad puede ser un contexto posibilitador, pues “crímenes como la tortura y la desaparición forzada no serían posibles sin el contexto de impunidad que lo precede y que a su vez es consecuencia de su culturización, retroalimentando el ciclo de crímenes-impunidad”.

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. Para mayor información visite nuestra página web: www.cofavic.org