11 - 09 - 2014

11/09/2014 – Día Internacional de la Democracia


 

COFAVIC (1)

DERECHOS SIN REVÉS

En el 2007 la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos declaró el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia. Para Naciones Unidas este día es una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo y considera este concepto  como un proceso y una meta, que solamente es realizable con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos.

La palabra democracia deriva de la griega demos-kratos, donde demos significa pueblo  y kratos significa gobierno. Es decir “gobierno del pueblo”. Tiene que ver con la expresión “soberanía popular”, el pueblo es quien decide, el que gobierna. Tomando en cuenta que cuando se hace referencia a “pueblo” hablamos de todo el conjunto de ciudadanos sin distinción de raza, credo, posición política, condición socio-económica.

Para organismos como Naciones Unidas, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Sin embargo, hoy día es una aspiración universal, aún cuando la mayoría de países en el mundo han adoptado este sistema. La democracia considera que todos en igualdad de condiciones podemos decidir aquello que más conviene  y tiene que ver con la mejor decisión tomada entre varias posibilidades que se presenten.

Aunque parece una formula razonable, el problema está en cómo llevarla a cabo. Hoy en día, dado lo complejo de nuestras sociedades se han instrumentado algunos mecanismos para hacerla posible y uno de ellos es elegir a nuestros representantes para que se ocupen de la conducción cotidiana del gobierno. Sin embargo, las elecciones no son suficientes para hablar de democracia.

¿Qué implica construir y fomentar una cultura democrática?

El respeto mutuo: supone una igual consideración entre quienes participan de la convivencia en la sociedad; pero no es cualquier consideración, es el reconocimiento del valor esencial que cada persona tiene y comparte como ser humano llamado dignidad humana. El respeto mutuo tiene como base el sentimiento de igualdad entre personas, nadie tiene más derecho que los demás y todos podemos exigir por igual, respeto.

El respeto a los derechos humanos y la Constitución: para el respeto se requiere una obligación más que moral, se requiere que la vida en sociedad tenga un carácter jurídico, lo que implica también respeto por la ley. Es decir que para cuidar que se respete el valor esencial de cada uno, como igual al de los demás, reconocer derechos fundamentales iguales para todos. Hoy día esos derechos se conocen como Derechos Humanos y vienen recogidos en le Constitución en tratados internacionales que Venezuela ha suscrito y ratificado en unión con otros países. Con esto el respeto mutuo deja de ser un asunto privado y pasa a tener un carácter público, es decir, es de interés y competencia de todos.

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org  o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A.