Esta es la la Hoja de Ruta para erradicar los Femicidios
Cada vez que registramos un nuevo feminicidio en Venezuela lamentamos que las instituciones no tomen en cuenta la Hoja de Ruta que definió la sentencia histórica del caso Linda Loaiza López. Cejil y COFAVIC acompañamos a Linda Loaiza ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuya sentencia, emitida en 2018, creó jurisprudencia útil para abordar el caso de cada mujer maltratada, violada, torturada o asesinada en situaciones donde el Estado es incapaz de protegerlas.
Cuando tenía apenas 18 años de edad, Linda Loaiza fue privada de su libertad el 27 de marzo de 2001 por su agresor. Durante su cautiverio, fue mantenida en condiciones inhumanas, abusada sexualmente, golpeada y amenazada de muerte. Su familia no dejó de buscarla y de hacer la denuncia ante los cuerpos policiales, pero siempre fue subestimada. Después de tres meses, Linda Loaiza logró escapar y, a pesar de que su cuerpo presentaba indicios de múltiples torturas, fue revictimizada mediante un proceso judicial plagado de irregularidades y estereotipos de género.
En la sentencia del caso Linda Loaiza López versus el Estado venezolano, la Corte IDH dejó escritas, entre otras instrucciones:
· Se deben garantizar las condiciones de igualdad de las mujeres víctimas de violencia para que accedan a la justicia
· Se debe evitar la revictimización de quienes han sufrido violaciones a sus Derechos Humanos
· El Estado debe formar a los operadores jurídicos, policiales y de salud para que comprendan y den trato respetuoso a mujeres víctimas de violencia
· El Estado debe recopilar datos y cifras de violencia contra las mujeres para empezar a erradicar estos crímenes
Descarga aquí la Sentencia Histórica
https://cofavic.org/wp-content/uploads/2019/11/Caso-Linda-L%C3%B3pez-Vs.-Venezuela.pdf