08 - 03 - 2021

Mujeres: el camino de la jurisprudencia


Para contribuir con la necesaria difusión de los derechos de las mujeres, sus circunstancias, las brechas que aún impiden la igualdad en el acceso a sus derechos y a la justicia, en marzo, Mes de la Mujer, elaboramos una serie de contenidos que muestran la ruta recorrida por mujeres pioneras en la defensa y reivindicación de sus derechos ante la Corte Interamericana y sus respectivos países.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.

La Corte determina si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de alguno de los derechos consagrados en la Convención Americana o en otros tratados de derechos humanos aplicables al Sistema Interamericano y realiza la supervisión del cumplimiento de las sentencias.

Este año, nos hemos centrado en la misión de mostrar el doloroso pero también valiente camino transitado por mujeres latinoamericanas que trascendieron su condición de víctima de atroces violaciones a sus derechos humanos, y con coraje, persistencia y visión, llevaron sus casos ante el máximo tribunal continental, de lo cual resultó que los Estados donde se cometieron las brutales agresiones fueron sentenciados.

Este mes, en nuestra Web y cuentas de Instagram y Facebook iremos publicando detalles de estos casos, que no solo sentaron precedente en la justicia internacional sobre cómo debe ejercerse la protección real, cotidiana, de las mujeres, sino que promueven el trabajo sistemático y global para evitar la repetición.

Este proyecto es una iniciativa de innovación social que ha sido posible gracias al apoyo de @embafrancia en el marco del programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana #PISCCA2020, @nadaldiplo @alexbellayerroille