25 - 01 - 2022

EPU 2022: ¿cuáles países recomendaron qué a Venezuela?


EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

  1. EEUU: Iniciar investigaciones ante las creíbles alegaciones de asesinatos ilícitos (…) en los próximos seis meses.
  2. Ucrania: Investigar debidamente todas las acusaciones de exceso de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad, ejecuciones extrajudiciales (…)
  3. Austria: Realizar investigaciones independientes, completas y rápidas en todos los casos de violación a los DDHH, particularmente ejecuciones extrajudiciales (…)
  4. Bélgica: Poner fin de inmediato e investigar imparcialmente todos los casos de ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas.
  5. Canadá: Combatir la impunidad en las violaciones de DDHH y crímenes, incluyendo, ejecuciones extrajudiciales (…)
  6. Finlandia: Garantizar que las autoridades judiciales lleven a cabo, de conformidad con el derecho internacional, investigaciones y enjuiciamientos rápidos, independientes e imparciales de ejecuciones extrajudiciales (…) llevadas a cabo por la policía y las fuerzas de seguridad nacionales.
  7. Santa Sede: Fortalecer las medidas nacionales para combatir la violencia penal, en especial en lo concerniente a las (…) ejecuciones extrajudiciales y el uso desproporcionado de la fuerza por civiles y fuerzas de seguridad.
  8. Italia: Poner fin a todas las formas de tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
  9. Polonia: Prevenir violaciones de derechos humanos, tales como (…) ejecuciones extrajudiciales, y asegurar la investigación y sanción de los perpetradores.
 
 
 

DETENCIONES ARBITRARIAS

  1. Suiza: Reducir drásticamente el recurso de la prisión preventiva y cesen las detenciones arbitrarias.
  2. Reino Unido: Levantar la detención arbitraria de los disidentes.
  3. EEUU: Liberar inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y cese las detenciones arbitrarias.
  4. Ucrania: Investigar debidamente todas las acusaciones de exceso de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad, detenciones arbitrarias (…)
  5. Austria: Liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.
  6. Bélgica: Abstenerse de la detención arbitraria de personas, especialmente de periodistas, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y poner fin a la impunidad en caso de violaciones a este derecho.
  7. Botswana: Garantizar el debido proceso de personas detenidas arbitrariamente en instalaciones gubernamentales.
  8. Canadá: Combatir la impunidad en las violaciones de DDHH y crímenes, incluyendo, ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias (…)
  9. Finlandia: Garantizar que las autoridades judiciales lleven a cabo, de conformidad con el derecho internacional, investigaciones y enjuiciamientos rápidos, independientes e imparciales de ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias llevadas a cabo por la policía y las fuerzas de seguridad nacionales.
  10. Santa Sede: Fortalecer las medidas nacionales para combatir la violencia penal, en especial en lo concerniente a las detenciones arbitrarias (…) y el uso desproporcionado de la fuerza por civiles y fuerzas de seguridad.
  11. Italia: Poner fin a todas las formas de tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
  12. México: Fortalecer las capacidades para realizar investigaciones rápidas, exhaustivas e imparciales sobre casos de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, y uso excesivo de la fuerza.

INDEPENDENCIA DEL SISTEMA JUDICIAL

  1. España: Adoptar las reformas necesarias para reestablecer la independencia e imparcialidad del sistema judicial, el ministerio público y la Defensoría del Pueblo con instancias internas para garantizar la legalidad y el respeto a los DDHH.
  2. Suiza: Reforzar la independencia de los tribunales, dotándolos de los recursos necesarios y reformando la práctica del libre nombramiento y remoción de jueces y fiscales.
  3. Ucrania: Garantizar la independencia de la institución nacional de DDHH y su acreditación adecuada.
  4. Azerbaiyán: Continuar fortaleciendo la independencia e imparcialidad del poder judicial.
  5. Australia: Respetar plenamente la democracia, garantizando la separación de poderes, el debido proceso, respeto a los DDHH y un espacio propicio y seguro para grupos de la sociedad civil. Emprender investigaciones independientes completas y rápidas de todos los casos de violaciones de derechos humanos y asegurar que los perpetradores rindan cuentas.
  6. Austria: Realizar investigaciones independientes, completas y rápidas en todos los casos de violación a los DDHH (…) Sean realizadas reformas completas y creíbles en el sistema policial y judicial, en particular las fuerzas de acciones especiales (FAES).
  7. Bahamas: Tomar medidas efectivas para restablecer la independencia del sistema judicial.
  8. Bélgica: medidas efectivas para restaurar la independencia del poder judicial y asegurar la imparcialidad de la oficina del Fiscal General y la Defensoría del Pueblo.
  9. Brasil: Reformar el sistema de justicia para garantizar la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales, así como restaurar el estado de derecho.
  10. Dinamarca: Realizar investigaciones independientes en todos los casos en los que ha habido violación de DDHH
  11. Costa Rica: Garantizar el acceso a la justicia a todas las personas y asegurar la independencia e imparcialidad del poder judicial según los estándares internacionales y asegurar la independencia e imparcialidad de los fiscales para realizar investigaciones prontas, eficaces y transparentes de las violaciones de los DDHH, incluidas las realizadas por las fuerzas de seguridad para poder llevar los autores ante la justicia y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada.
  12. Croacia: Tomar acciones urgentes para conducir investigaciones exhaustivas e imparciales sobre casos de uso excesivo y abuso de la fuerza y asegurar rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos cometidas por actores estatales.
  13. Republica Checa: Garantizar la independencia del poder judicial y promulgar una revisión integral de la legislación y la práctica destinada a garantizar el derecho a un juicio imparcial de todos.
  14. Egipto: Seguir promoviendo los principios de independencia y transparencia del poder judicial, y garantizar el derecho a una protección judicial adecuada.
  15. Finlandia: Garantizar que las autoridades judiciales lleven a cabo, de conformidad con el derecho internacional, investigaciones y enjuiciamientos rápidos, independientes e imparciales (…)
  16. Georgia: Iniciar una investigación independiente sobre todos los casos de violación de DDHH.
  17. Santa Sede: Asegurar el carácter independiente de todos los aspectos del sistema de justicia y garantizar acceso al sistema para todas las personas con el fin de combatir la impunidad y proporcionar reparación a las víctimas.
  18. Alemania: Garantizar la independencia e imparcialidad del poder judicial, así como el estado de derecho, incluyendo el respeto a las normas vigentes para las audiencias y órdenes judiciales.
  19. Irlanda: Implementar medidas efectivas para restablecer la independencia judicial con el fin de asegurar que el sistema de justicia se rija por principios legales internacionalmente aceptados.
  20. Italia: Fortalecer la independencia e imparcialidad del poder judicial.
  21. Luxemburgo: Tomar medidas efectivas e inmediatas para restablecer la independencia del poder judicial y garantizar la independencia de sus órganos, en particular el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo.
  22. Leichenstein: Tomar medidas efectivas para garantizar la independencia, autonomía y estabilidad del sistema de justicia y los jueces y combatir la corrupción, la injerencia intencional en los juicios y la impunidad, así como los obstáculos ilimitados para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas para restablecer el estado de derecho.
  23. Paraguay: Restaurar la independencia e imparcialidad del sistema de justicia
  24. Noruega: Garantizar la independencia del poder judicial, estableciendo un procedimiento apropiado para el nombramiento de jueces y poner fin al uso de tribunales militares para juzgar a civiles.
  25. Portugal: Dar pasos concretos para restaurar la independencia del sistema judicial y garantizar la rendición de cuentas para las vulneraciones de los DDHH.
  26. Palestina: Continuar con los esfuerzos de la independencia e imparcialidad del sistema judicial.

DERECHOS DE LAS MUJERES

  1. Suecia: Garantizar la aplicación efectiva de los derechos de la mujer y establecer un plan de protección hacia la mujer.
  2. Argelia: Combatir la violencia contra las mujeres y niñas y tomar medidas preventivas y asegurar la justicia.
  3. Angola: Tomar medidas específicas para proteger a las mujeres y a los niños de la trata de personas.
  4. Bahrain: Desarrollar un marco institucional para reforzar los esfuerzos ya realizados para erradicar la violencia contra mujeres y niños. Acelerar los esfuerzos para establecer un marco jurídico para reducir la mortalidad materna.
  5. Camboya: Seguir aumentando la participación de las mujeres en los asuntos públicos y el desarrollo económico.
  6. Chile: Aumentar los esfuerzos por proteger los derechos de las mujeres y las niñas y adoptar medidas urgentes para eliminar toda forma de violencia contra estas, en especial las privadas de libertad.
  7. Cuba: Continuar implementando políticas públicas para garantizar la igualdad de género
  8. Canadá: Proveer reparaciones efectivas a las víctimas de abusos de DDHH y adoptar medidas urgentes para atender los casos de violencia de género.
  9. Croacia: Adoptar un plan de acción nacional para combatir la violencia sexual y la violencia basada en género.
  10. Suazilandia: Seguir mejorando los derechos de las mujeres y niñas, especialmente aquellas que viven con discapacidad.
  11. Egipto: Garantizar el derecho a la alimentación, en particular de los niños y las mujeres.
  12. Gabón: Adoptar regulaciones para hacer cumplir la ley de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y combatir con un plan nacional la violencia contra las mujeres.
  13. Finlandia: Garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el cuidado de la salud materna para todas las mujeres, incluyendo a aquellas con discapacidad.
  14. Fiji: Mejorar el acceso a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva, en especial los servicios pre-natales, durante el embarazo y el parto, y post natales. Fortalecer los esfuerzos para hacer frente a la violencia contra mujeres y niños, y contra todas las personas por su orientación sexual e identidad de género, incluidas las medidas para prevenir la violencia
  15. Francia: Garantizar el respeto por el respeto de las mujeres y las niñas, en particular en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva y combatir la violencia de género.
  16. Islandia: Adoptar un plan de acción nacional para hacer frente a la violencia contra mujeres y niñas.
  17. Italia: Combatir todas las formas de violencia y discriminación de género.
  18. Maldivas: Adoptar un plan de acción nacional para abordar la violencia contra las mujeres y garantizar que los recursos necesarios sean destinados para implementar este plan.
  19. Malasia: Seguir aplicando su plan nacional de DDHH 2016-2019 sobre todo en cuanto a los programas de protección social que apoyan a mujeres (…)
  20. Leichenstein: Establecer instituciones y políticas especializadas para documentar los casos de (…) mujeres, niños y personas más vulnerables que son víctimas de la trata de personas, la prostitución forzada y la esclavitud sexual y para protegerlos de tal ocurrencia. Hacer cumplir con mayor rigor la aplicación de la ley del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Adoptar un plan de acción nacional para contrarrestar la violencia sexual y de género, que aumentó durante la pandemia de Covid-19.
  21. Namibia: Desarrollar un plan de acción nacional para detener de forma exhaustiva la violencia de género.
  22. Nepal: Continuar medidas para promover igualdad de género y contrarrestar todas formas de discriminación.
  23. Nicaragua: Continuar con su programa de fortalecimiento para la equidad de género, que es esencial para el desarrollo igualitario de las sociedades.
  24. Nueva Zelanda: Atender la falta de acceso a los servicios de salud para mujeres y niñas
  25. Panamá: Cursar una invitación permanente a los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos y responder positivamente a las solicitudes de los Relatores Especiales sobre (…) violencia contra la Mujer – en línea con el compromiso asumido en 2019 de permitir diez visitas entre el 2020 y 2022.
  26. Portugal: Poner fin a todo acto de tortura y violencia sexual y de género contra los detenidos.
  27. Filipinas: Reforzar programas de empoderamiento económico de la mujer, incluyendo la mejora en el acceso a servicios financieros y crédito, así como la formación profesional y técnica. Redoblar los esfuerzos para llevar a cabo programas de formación para mejorar la identificación y la remisión de víctimas de trata de personas, sobre todo mujeres y niñas.
  28. Qatar: Luchar contra toda forma de violencia hacia la mujer

PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

  1. Eslovaquia: Modificar la Ley Contra el Odio para que no pueda ser utilizada contra periodistas y defensores de derechos humanos.
  2. Eslovenia: Asegurar la protección de los defensores de derechos humanos de la criminalización, persecución y acoso
  3. Suecia: Terminar con la represión sistemática de los defensores de DDHH y garantizar su protección.
  4. España: Garantizar el cese a los actos de criminalización, persecución y encarcelamiento de opositores, disidentes, defensores de DDHH y manifestantes, así como garantizar su seguridad, libertad efectiva y reparación a las víctimas. Además, poner fin a las barreras legales, financieras y administrativas que obstaculizan la labor a las organizaciones de la sociedad civil.
  5. Suiza: Revocar los reglamentos administrativos que amenazan el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil, como la Providencia administrativa 002-2021 y abstenerse de dictar nuevas.
  6. Ucrania: Proveer un ambiente democrático para garantizar las actividades de la posición política, defensores de DDHH y periodistas.
  7. EEUU: Permitir a todos los medios independientes, instituciones religiosas, sociedad civil y organizaciones humanitarias operar sin restricciones o amenazas. Terminar inmediatamente las restricciones a la libertad de expresión, religión, asociación y reunión pacífica
  8. Uruguay: Revisar la legislación restrictiva que criminaliza el trabajo de los defensores de DDHH.
  9. Australia: Trabajar con las organizaciones humanitarias para diseñar y desarrollar un plan nacional que atienda la emergencia humanitaria basado en principios, priorizando grupos en situación de vulnerabilidad.
  10. Austria: Realizar investigaciones independientes, completas y rápidas en todos los casos de violación a los DDHH, particularmente ejecuciones extrajudiciales, ataques contra periodistas, defensores de DDHH y llevar a los perpetradores a la justicia.
  11. Bahamas: Asegurar protección a los defensores de derechos humanos.
  12. Reino de Barhein: Se refirió en sus recomendaciones a la temática de mujeres
  13. Bélgica: Abstenerse de la detención arbitraria de personas, especialmente de periodistas, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y poner fin a la impunidad en caso de violaciones a este derecho.
  14. Bulgaria: Proteger y promover la libertad de expresión, asegurar la seguridad de los periodistas y responder a las presuntas violaciones
  15. Canadá: Proveer reparaciones efectivas a las víctimas de abusos de DDHH. Cesar todo acoso, criminalización y persecución contra periodistas, defensores de DDHH y OSC, garantizando un entorno seguro para su trabajo.
  16. Republica Checa: Adoptar medidas para prevenir represalias contra personas y grupos que cooperan con los mecanismos internacionales de derechos humanos
  17. Costa Rica: Acabar con la persecución y criminalización de defensores de DDHH, trabajadores humanitarios, periodistas y activistas de la sociedad civil.
  18. Costa de Marfil: Facilitar el trabajo de las OSC gracias a un entorno libre y contar con una política de protección de los defensores de DDHH
  19. Republica Checa: Adoptar medidas para prevenir represalias contra personas y grupos que cooperan con los mecanismos internacionales de derechos humanos
  20. Ecuador: Cesar los actos de ejecución e intimidación en contra de las voces disidentes y la oposición política. Y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos, la libertad de opinión, de expresión, de reunión pacífica y de asociación.
  21. Estonia: Crear un ambiente seguro y sin discriminación para la prensa y sociedad civil y organizaciones humanitarias, y para las personas que trabajan en estas áreas.
  22. Irlanda: Conducir un examen de las leyes y regulaciones sobre financiamiento al terrorismo, registro y fondos impuestas a las organizaciones de la sociedad civil, aseguran que están alineadas con los estándares internacionales de derechos humanos.
  23. Italia: garantizar que los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores humanitarios puedan operar en un entorno seguro.
  24. Letonia: promover y proteger los derechos a la libertad de asociación, libertad de expresión y libertad de prensa, así como la seguridad de los periodistas. Tomar medidas para fomentar un entorno seguro, respetuoso y propicio para la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos, especialmente que las mujeres defensoras de derechos humanos estén libres de persecución, intimidación y acoso.
  25. Lituania: Terminar la criminalización de periodistas y sociedad civil.
  26. México: Armonizar el marco político nacional con las normas internacionales de derechos humanos para subsanar imprecisiones que pudiesen restringir las libertades fundamentales y las labores de las personas defensoras de derechos humanos
  27. Malta: Garantizar el respeto la libertad de reunión, opinión y expresión para los individuos que participan en manifestaciones pacíficas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
  28. Nueva Zelanda: Cesar la represión a la sociedad civil independiente venezolana
  29. Países Bajos: Tomar acciones y medidas apropiadas para garantizar un entorno de trabajo seguro para la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de derechos humanos.
  30. Noruega: Garantizar que ONG, periodistas, dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos, puedan llevar a cabo sus labores sin el riesgo de ser perseguidos, así como revocar el requisito para las ONG de inscribirse en la Oficina Nacional contra el Crimen Organizado.
  31. Rumania: Llevar a cabo medidas administrativas y jurídicas para atender las recomendaciones de garantizar la libertad de expresión, opinión y asociación, libertad de prensa, derecho a las manifestaciones pacíficas.
  32. Portugal: Continuar liberando a los presos políticos y crear un entorno propicio y seguro para la oposición política, defensores de derechos humanos y periodistas.
  33. Polonia: Respetar la libertad de asociación, en especial de las personas que protestan pacíficamente.

Conoce aquí los antecedentes del Examen Periódico Universal al que fue sometido Venezuela en la edición de 2016.  Podrás tener un poco más de contexto con esta información de nuestro archivo.  Haz clic: