18 - 10 - 2014

Foro por la Vida rechaza hostigamiento contra el diario Tal Cual


(Caracas, 14.10.2014) El Foro por la Vida, coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos de Venezuela, condena las restricciones directas e indirectas al derecho humano a la libertad de expresión de los periodistas, directivos, columnistas y lectores del Diario Tal Cual. A consecuencia de esta política de acoso el diario podría cerrar su edición impresa en los próximos días.

Tal Cual no tiene imprenta propia, por lo que sus impresiones se realizan bajo acuerdos comerciales con consorcios del sector; hasta el 30 de septiembre el periódico dirigido por el economista Teodoro Petkoff era impreso por la rotativa del Grupo Últimas Noticias, pero la empresa terminó las relaciones comerciales y Tal Cual tuvo que cambiar de proveedor de impresión. Los directivos informaron que tienen papel para mantener una versión impresa reducida a 16 páginas, hasta 23 de octubre.

En su editorial del primero de octubre, Tal cual  denunció que el gobierno nacional mantiene un cerco publicitario: “El gobierno presiona a las empresas que ponen avisos en Tal Cual, al igual que lo ha hecho con otros medios incómodos”. Además, sobre el Diario Tal Cual existe una demanda judicial realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con la cual se pretende criminalizar al articulista Carlos Genatios y a toda directiva del medio.

El artículo 13 de la Convención Americana establece que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones».

El diario Tal Cual es un medio independiente y crítico de la gestión del actual gobierno, a consecuencia de ello ha enfrentado siete (7) procesos judiciales desde el año 2003, basados en normas contrarias a lo establecido en la doctrina y jurisprudencia en el derecho internacional de los derechos humanos. Este tipo de métodos de restricción indirecta a la libertad de expresión  afectan el debate en la sociedad e indican un patrón estatal que penaliza y hostiga la opinión crítica.

Por los hechos anteriormente señalados, exhortamos al Estado Venezolano a que:

1. Respete el derecho a la libertad de expresión, y en este sentido se abstenga de causar agresiones, amenazas, intimidación, hostigamiento, censura, ataques o restricciones indebidas contra del Diario TalCual y sus periodistas.

2. Asigne las divisas a tiempo para la compra e importación de papel prensa, insumo necesario para que cese la crisis en los medios impresos independientes.

3. Que el Poder Judicial revoque las medidas impuestas contra Carlos Genatios y los integrantes de Tal Cual, así como también declare Sin Lugar la acusación penal privada iniciada en contra de estos ciudadanos.

4. Promueva el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, asegurando que no se tomen represalias ni sanciones contra las personas y los medios de comunicación en razón de sus expresiones críticas.

 En Caracas, a los 14 días del mes de octubre de 2014.

Suscriben:

Acción Ciudadana Contra el Sida

Acción Solidaria

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello

Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela

Cáritas Los Teques

Cofavic

Espacio Público

Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana

Provea

Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas