27 - 10 - 2014

COFAVIC presenta balance sobre DD. HH. en audiencias ante CIDH


NOTA DE PRENSA

Caracas, 27 de octubre de 2014. El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) expondrá un balance de la situación de Derechos Humanos en Venezuela  el próximo martes 28 de octubre de 2014, en el marco del 153º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este espacio se tratarán temas relacionados con violaciones al derecho a la vida e integridad personal, violencia e impunidad en Venezuela, con cifras monitoreadas a través de visitas in situ, contacto directo con víctimas  y  el monitoreo de cifras oficiales.

COFAVIC presentará data sobre violaciones al derecho a la vida, específicamente sobre ejecuciones extrajudiciales, recopilada entre enero y septiembre de 2014 y lo contrastará con las cifras del mismo período del año 2013. Asimismo, presentará información correspondiente al informe Venezuela: sentencias de silencio, sobre casos documentados de violaciones a la integridad personal, específicamente torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en el marco de las protestas que se iniciaron en el mes de febrero de 2014, a través del análisis de 110 casos documentados in situ y a través de testimonios directos. Este informe será consignado en la Relatoría sobre Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

COFAVIC también presentará en el marco del 153º período de audiencias cifras sobre la afectación a los derechos de las mujeres, de acuerdo con información pública disponible, demostrando que la impunidad es un eje transversal y que las mujeres son afectadas especialmente por ella. De igual forma especificará la afectación a mujeres en casos de alegadas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, ocurridos en el marco de las protestas que se iniciaron en el mes de febrero de 2014 y los principales patrones desarrollados.

La audiencia será pública, con la participación del Estado venezolano y se realizará en Washington, en el Salón Rubén Darío de la sede de la CIDH,  el día martes  28 de  octubre de 2014, a la 1:45 pm (hora de Venezuela) por la página web de la CIDH:  http://www.oas.org/es/cidh/default.asp