30 - 03 - 2015

Defensores de DD. HH. informaron haber sido objeto de intimidaciones


Comunicado Oficial de Front Line Defenders

30 de marzo de 2015

 Venezuela – Nueva serie de actos de intimidación contra prominentes defensores/as de derechos humanos

Durante la semana pasada, varios defensores de derechos humanos informaron de haber sido objeto de intimidaciones y seguimiento en su viaje de regreso a Venezuela desde los Estados Unidos. Desde el 20 de marzo de 2015, varios prominentes miembros de organizaciones de derechos humanos han estado regresando de Washington D.C, donde asistieron al 154 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual tuvo lugar del 16 al 23 de marzo de 2015.

 El 23 de marzo de 2015, el Sr José Gregorio Guarenas, coordinador general de la Vicaría de Derechos Humanos en Caracas, aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolivar en Maiquetía, donde fue seguido por hombres no identificados, quienes tomaron su fotografía sin su consentimiento. El 22 de marzo, la Sra Liliana Ortega, Presidenta del Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 – COFAVIC, fue seguida por cinco personas desconocidas cuando regresó a Venezuela a través del mismo aeropuerto.

Después de pasar los controles de inmigración sin problema alguno, al llegar a la puerta de llegadas del aeropuerto, Liliana Ortega se dio cuenta de que estaba siendo seguida por tres personas desconocidas, quienes parecían estar operando de manera conjunta con otras dos personas.

Dos de las personas – uno de los cuales tenía apariencia de estar armado – procedieron a seguir a la defensora de derechos humanos desde la puerta de llegada y en la salida del aeropuerto, hasta su coche. Mientras le seguían, tomaron su fotografía de una forma que le pareció intimidatoria.

 Antes de la llegada del vuelo de Liliana Ortega, cuatro de sus colegas de COFAVIC, quienes estaban esperándole en la puerta de llegada, observaron la presencia de estas cinco personas, quienes parecían estar monitoreando la llegada de su vuelo. Las personas fueron vistas entrando y saliendo del área restringida de la aduana del aeropuerto a pesar de no tener ninguna identificación visible y sin que ninguna autoridad del aeropuerto les requiriera su identificación.

Otros defensores de derechos humanos, quienes llegaron en el mismo vuelo que Liliana Ortega, incluyendo Humberto Prado Sifontes, director del Observatorio Venezolano de Prisiones OVP, y Rafael Uzcátegui, coordinador del Programa Venezolano de Educación y Protección de los derechos humanos – PROVEA, han informado de que fueron acosados de la misma manera a su llegada al aeropuerto.

El 20 de marzo,  Jonathan Matheus de Venezuela Diversa y Quiteria Franco de la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela, regresaron de Washington, donde asistieron a sesiones sobre temas LGBT en la CIDH y sufrieron también la misma forma de intimidación a su llegada al aeropuerto.

 Durante los últimos dos años, estos defensores de derechos humanos han sido objeto de constantes hostigamientos y amenazas públicas por parte de funcionarios estatales venezolanos en relación a su labor de defensa de los derechos humanos y por ser usuarios de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.

Sin embargo, esta situación de acoso ha escalado desde el 18 de marzo, cuando fue divulgada en el programa de televisión »Con el Mazo Dando’, dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, el nombre de las personas que participarían en las audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C, incluyendo a Liliana Ortega y otros reconocidos defensores de derechos humanos.

El segmento fue acompañado de fotografías clandestinas del Sr Marco Antonio Ponce, Director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social – OVCS, las cuales fueron tomadas en el aeropuerto de Maiquetía el día de salida de su vuelo. Durante la misma emisión, se divulgó información precisa del día y hora de los vuelos de regreso desde Washington D.C que iban a tomar los defensores de derechos humanos.

Más recientemente, el Presidente de la Asamblea Nacional también publicó un artículo en el periódico oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) »Cuatro F» que revela el itinerario de viaje de prominentes defensores de derechos humanos, incluyendo Rafael Uzcátegui y el Sr Carlos Correa, Director del Espacio Público, a la próxima Cumbre de las Americas.

 Los sucesos descritos anteriormente no son más que los más recientes de una serie de actos de intimidación y comentarios difamatorios contra los defensores, quienes, desde finales del 2014, han sido públicamente acusados de conspiración y de intentar desestabilizar el país en colaboración con otras organizaciones venezolanas de derechos humanos e incluso la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 Front Line Defenders sigue expresando su grave preocupación por los reiterados actos de intimidación y comentarios públicos difamatorios contra los defensores de derechos humanos mencionados en este llamamiento, y considera que estas agresiones están directamente relacionadas con su trabajo legítimo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 Front Line Defenders insta a las autoridades venezolanas a que:

 1. Tomen medidas para asegurar que funcionarios públicos se abstengan de realizar comentarios o declaraciones difamatorias contra defensores y defensoras de derechos humanos en su labor legítima y pacífica de derechos humanos;

 2. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos