29 - 05 - 2015

Importancia de la Organización de Naciones Unidas para la Protección de Derechos Humanos en Venezuela


La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional y, el 24 de octubre de ese mismo año, entró en vigor. Se firmó luego de una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad; nació para luchar en contra de un sistema de opresión, contra la era nazi y fascista.

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resuelto:

A preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,

A reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,

A crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional (…)”. (Carta de las Naciones Unidas, 1945).

La Carta de Naciones Unidas pone de manifiesto la importancia de la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de toda la sociedad como condición para la paz y la seguridad internacional. A partir de ese momento, se pasó a una etapa donde el ser humano se convirtió en sujeto de derecho internacional, que puede invocar directamente y por sí mismo ante un órgano de la comunidad internacional. Posteriormente y a raíz de ello, se gestó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde fue reconocida tanto por religiones y corrientes políticas, la preminencia que tiene la dignidad de la persona frente al Estado. El Dr. Pedro Nikken comentó al respecto: “ya cuando la Guerra Fría había iniciado su curso, un momento donde se padecía el bloqueo a Berlín por parte de la Unión Soviética, que esa Declaración se haya producido hace que ese momento haya sido como una especie de ‘pentecostés laico’, en el que todos vieron la luz hacia la dignidad de la persona humana; factor que conglomeró a todas aquellas tendencias, gobiernos y gentes a adoptar aquel extraordinario documento único en la historia”.

Actualmente, las Naciones Unidas ofrecen diferentes mecanismos para brindar apoyo y protección a las víctimas lo que a su vez, conforma no una alternativa, sino un complemento al Sistema Regional de Derechos Humanos. Por lo que resulta trascendental conocer a fondo cómo funcionan sus mecanismos, puesto que este conocimiento se convierte en un hito importante en los venezolanos para defender mejor sus derechos, no solamente frente al Estado, sino también ante los casos que requieran unan protección internacional.

En el próximo mes de junio, Venezuela presenta sus informes ante dos de los Comités más importantes de derechos humanos. En primer lugar, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales durante el 2 y 3 de junio y, en segundo lugar durante el 29 y 30 de junio de 2015, el Comité de Derechos Humanos revisará el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En este último, especialmente, habrá un debate importante dentro del ámbito de las Naciones Unidas, donde la sociedad civil organizada también hará acto de presencia y dejará oír su voz para que se conozcan más a fondo las diferentes problemáticas en derechos humanos que sufre el país.

Usted puede descargar nuestra reciente publicación, “La República Bolivariana de Venezuela ante el Sistema de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos” escrita por el Profesor Carlos Villán Durán, en nuestra página Web: www.cofavic.org

ENVÍENOS SU COMUNICACIÓN:

Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a coordinacionprensa@cofavic.org o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A.