27 - 05 - 2020

Webinar: aumentan agresiones contra Defensores/as bajo la pandemia


El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional  (Cejil) organizó un seminario virtual para actualizar los indicadores que evidencian los riesgos que están atravesando las personas que defienden Derechos Humanos en Venezuela en el contexto de la pandemia por Covid 19.

La base de esta actividad fue nuestro informe Venezuela: Enemigos Internos, que desarrollamos en conjunto con la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) y la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, con apoyo de la Unión Europea. En ese documento, presentado oficialmente en la ciudad de Ginebra, en febrero 2020, se contabilizaron 121 agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos entre 2018 y 2019. Bajo el contexto de la pandemia, las cifras aumentaron de forma alarmante, pues durante los primeros meses de 2020 ya se registraron 51 nuevos casos. Así lo explicó Ronnie Boquier, del área Jurídica de COFAVIC durante su intervención en el Webinar, donde añadió que tal registro constituye un incremento de 61% de agresiones con respecto al año anterior.

Miguel Martín, director del Programa de Personas Que Defienden Derechos de la OMCT, advirtió que en Venezuela existe una política de Estado dirigida a «acallar, silenciar y neutralizar» a quienes se dedican a esta labor, y resaltó que defensores y defensoras han internalizado de tal modo la peligrosidad de su trabajo que les cuesta identificar las agresiones que reciben por parte de las autoridades.

51 agresiones contra personas defensoras se registraron en los primeros meses de 2020, esto es, 61% más que el año pasado. COFAVIC

Marianna Romero, directora del CDJ, se refirió a la Doctrina de Seguridad Nacional, desarrollada en el informe Enemigos Internos, según la cual «el SP3, el Sistema de Protección de la Paz del Estado venezolano, se ga construido como un sistema paralelo formado por organismos y personas afectas al oficialismo, que aplican control social y represivo contra todo ´enemigo´, es decir, contra quienes defienden DD.HH.

José Gregorio Guarenas, de la Vicaría Episcopal, enumeró las características que afectan la situación de personas defensoras en Venezuela: 1. Marco jurídico restrictivo para las ONG y el derecho de asociación para defender derechos; 2. la Doctrina de Seguridad Nacional; 3. Estigmatización de defensores/as como política de Estado; y 4. Impunidad generalizada ante agresiones contra estas personas.

Las circunstancias derivadas de la pandemia, no solo ha agudizado las precarias condiciones de la Emergencia Humanitaria Compleja que afecta a Venezuela, sino que está restringiendo aún más la defensa de los Derechos Humanos, pues las personas defensoras ni siquiera pueden comunicarse con las víctimas que acompañan debido a las dificultades de conexión, por ejemplo, ni visitarlas como tarea esencial, a causa de las restricciones de movilidad generadas por la escasez de gasolina.

Acá puedes ver parte de la sesión de preguntas y respuestas del Webinar