14 - 06 - 2020

Último conversatorio sobre la Tortura


(23/06/2020) El tercer y último conversatorio de nuestro Ciclo sobre Tortura se realizó el martes 23 de junio a las 10 am, vía Zoom, y contó también con ponentes nacionales e internacionales de amplia trayectoria y renombre, quienes disertaron acerca del tema central: Verdad, Justicia y Reparación a víctimas de tortura. Las presentaciones de Carlos Beristain (Comisión de la Verdad de Colombia), Raúl Cubas (sobreviviente de la ESMA, activista y cofundador de Provea), Mireya Lozada (Instituto de Psicología UCV) y Claudia Carrillo (coordinadora del área Psicosocial de COFAVIC) estimularon el interés de la audiencia que participó activamente en la sesión de preguntas.

El segundo conversatorio

(14/06/2020) La segunda actividad de nuestro Ciclo de Conversatorios sobre Tortura está orientada a conocer el proceso de documentación de casos desde la perspectiva psicojurídica. La charla vía Zoom programada para el martes 16 a las 10 am, estará a cargo de Gilda Pacheco, con amplia trayectoria en el enfoque interdisciplinario (profesionales del Derecho y la Psicología) para una visión integral de la documentación y acompañamiento en casos de violaciones a DDHH; Francisco Quintana, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede en Washington, con gran experiencia en litigios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; y la psicóloga Diana González, con una dilatada carrera en atención y tratamiento de víctimas venezolanas de violaciones a Derechos Humanos, y quien es parte del equipo de nuestra área Psicosocial. Cupo limitado:


El primer conversatorio

(07/06/2020) La Tortura: retos de la atención integral a víctimas y sus familias es la actividad inicial del Ciclo de Conversatorios, y contará con la participación de profesionales de gran relevancia nacional e internacional en el abordaje de casos de tortura. Entre ellas se encuentran: Teresa Fernández, abogada, asesora de Derechos Humanos del Programa Latinoamérica de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT); Alice Dieci, abogada, integrante del Equipo Técnico de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh); Claudia Gerez, secretaria del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura; y Ronnie Boquier, abogado, coordinador del área Jurídica de COFAVIC.

El origen del Ciclo: la Red Interdisciplinaria

(04/06/2020) Atender a las personas que han sido víctimas de tortura en Venezuela, tanto como sus familiares, requiere un tratamiento integral que aborde lo médico, lo psicológico, lo legal y lo social. Por eso hemos tejido nuestra Red Interdisciplinaria para Atención a Víctimas de Tortura, que enlaza a profesionales de diferentes áreas para reflexionar e intercambiar sobre cómo abordar este tipo de casos, pero también para socializar buenas prácticas en materia de acompañamiento psicojurídico y atención psicosocial, impulsar una comprensión adecuada de los diferentes elementos de la tortura, incluida la violencia sexual y de género, y brindar estrategias de acompañamiento psicojurídico aplicables en contextos de violencia, violaciones a los derechos humanos o catástrofes sociales.⁠

En Venezuela son escasos los programas de salud mental o servicios especializados en atención integral a víctimas de violencia, y en especial a personas afectadas por prácticas de tortura. El manejo de información relacionada con la perspectiva de derechos humanos y lo que respecta a estándares internacionales en materia de prevención y sanción a prácticas de tortura es muy escaso, por lo que las respuestas específicas de atención o las iniciativas, terminan centrándose sólo en la perspectiva clínica, sin asegurar espacios para la sensibilización acerca de los efectos individuales y colectivos que la violaciones de los derechos humanos, y muy concretamente la tortura tienen sobre las personas y la sociedad, así como las estrategias de apoyo, fortalecimiento y reinserción a las personas y grupos que han resultado víctimas.

Por estas razones, COFAVIC ha desarrollado esta iniciativa de articulación cuyo objetivo principal es brindar atención directa a víctimas de tortura en Venezuela y a sus familiares en el área médica, psicológica, legal y social, con el propósito de reducir los efectos sufridos por esta violación a sus DD.HH., contribuir a su recuperación y restablecimiento de su proyecto de vida, así como con la identificación y sanción a los responsables.

Nuestra Red Interdisciplinaria de Profesionales para Atención a Víctimas de Tortura proporciona orientación a quienes desde la medicina, el derecho, la atención a la salud mental y carreras afines tengan contacto con víctimas de violaciones a los derechos humanos sobre cómo desarrollar entrevistas y brindar acompañamiento a sobrevivientes, sin causarles daño adicional en el proceso.

Con base en lo anterior, nuestra Red inicia un Ciclo de Conversatorios sobre la Tortura, en el cual serán abordados diferentes ángulos referentes al tratamiento de personas en esta situación. Las actividades se realizarán vía Zoom y estarán abiertas al público, previa inscripción, pero con énfasis en profesionales con interés o experiencia en esta labor.
En este ciclo participarán ponentes especialistas en el área, tanto nacionales como internacionales, personas destacadas por su formación, experiencia, trayectoria y desempeño en organizaciones que defienden los Derechos Humanos en esta materia. Tres temáticas forman parte de este ciclo⁠:

  • La Tortura: retos de la atención integral a víctimas y sus familias (martes 09 de junio de 2020, 10 am)
  • La documentación de la tortura desde la perspectiva psicojurídica
  • Verdad, Justicia y Reparación Integral  a Víctimas de Tortura

#CofavicForma #CofavicAcompaña