15 - 06 - 2020

A marzo 2020: 11 328 ejecuciones extrajudiciales


En el primer trimestre del año 2020, el registro independiente llevado a cabo por COFAVIC totalizó 11328 ejecuciones extrajudiciales, cometidas por las fuerzas del Estado venezolano desde enero de 2012.

Al cierre del año 2019, esta cifra se ubicó en 10 971 casos (acumulado desde 2012), y en particular en los últimos 2 años se registraron 571 casos (33%) en los que aparecieron señalados como presuntos responsables de los hechos funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, al cual están adscritas las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES); en 353 (20%) casos el presunto responsable son funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Ahora bien, entre enero y marzo de 2020 la documentación de casos a escala nacional realizada por COFAVIC contabilizó 357 nuevas ejecuciones extrajudiciales, lo cual eleva la cifra total a 11 328.  En este lapso, los datos reportan lo siguiente:

  • 99% de las víctimas pertenece al género masculino
  • 76% de los casos fueron personas menores de 25 años.
  • 24% de los casos participó la Policía Nacional Bolivariana, seguido por el Cicpc con 23%; Policía Estadal con 22%; Fuerzas Armadas y cuerpos de Policía Municipal con 12% cada uno.
  • 71% de los casos se dieron en el marco de operativos especiales con participación masiva de funcionarios del Estado, 14% durante un operativo ordinario de vigilancia y un 8% en flagrancia.
  • 55% de los casos ocurrió a plena luz del día, con el fin de demostrar la fuerza de control social en las zonas donde sucedieron los hechos.  
  • En promedio el 66% de casos fueron llevados a cabo dentro de un operativo de organización especial, correspondiente a una logística gubernamental de participación en algunos casos mixta de fuerzas de seguridad del Estado.

Ante estas circunstancias, para COFAVIC es de vital importancia prestar asistencia jurídica y psicológica a familiares de víctimas de estas violaciones de Derechos Humanos.  Por tanto, agradecemos difundir nuestra Línea de Atención Integral y cooperar así con la asistencia a las personas que padecen esta situación.  Recibimos aquí llamadas y mensajes de texto o vía Whatsapp (según las posibilidades de las personas)

Header: foto 1/Guillermo Suárez; foto 2/Carlos Ramírez