26 - 06 - 2020

Herramientas para apoyar a víctimas de Tortura


En tres días se cumple el primer aniversario de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien había sido detenido arbitrariamente el 21 de junio de 2019 y quien estuvo bajo presunta desaparición forzada durante 7 días.

En ese momento, COFAVIC emitió un comunicado oficial para rechazar las violaciones de Derechos Humanos y ausencia de garantías judiciales a las que fue sometido, en particular, ante los signos de tortura que su cuerpo mostró cuando fue trasladado a los tribunales.

Hoy, en el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, COFAVIC subraya que el Estado es responsable de la observancia del derecho a la vida de toda persona bajo su custodia en su condición de garante, y además que la Tortura es una práctica completamente prohibida no solo por nuestra Constitución sino por todos los estándares internacionales de justicia.

Para 2015 solo 10% de casos contra funcionarios estatales que han cometido tortura ha recibido sentencia firme, según el reporte que envió en 2017 el Estado venezolano al Comité contra la Tortura (órgano de las Naciones Unidas). A continuación hallará una guía de referencia sobre otros aspectos recientes relacionados con el tema de tortura en Venezuela:

Fuente: COFAVIC

El poder del Estado no es ilimitado

Corte IDH

Como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Si bien el Estado tiene el derecho y la obligación de garantizar su seguridad y mantener el orden público, su poder no es ilimitado, pues tiene el deber, en todo momento, de aplicar procedimientos conformes a Derecho y respetuosos de los derechos fundamentales, a todo individuo que se encuentre bajo su jurisdicción”.

Para atender esta situación, COFAVIC acompaña con un enfoque psicojurídico a personas sobrevivientes de tortura. Esto implica un acercamiento profesional a las personas que han sufrido este tipo de violación de Derechos Humanos. Realizamos apoyo jurídico, talleres de formación, sesiones de atención y, con base en nuestro conocimiento, experiencias y alianzas, enriquecemos nuestro fondo editorial.

¿Qué hacer?

Creemos que para lograr garantías de no repetición con respecto a la práctica de Tortura es fundamental informarnos no solo sobre los efectos traumáticos que esta práctica causa a quienes la sufren, sino conocer lo que está en nuestras manos para ayudar a las personas sobrevivientes en la reconstrucción de su vida, y también saber cuáles son las leyes nacionales e internacionales que prohíben esta violación de DDHH y cómo exigir respeto a estas.

Les invitamos a descargar gratuitamente nuestras publicaciones sobre estos temas

Más sobre el Día:

¿Por qué hoy, 26 de junio?

El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, se recuerda cada 26 de junio porque en esa fecha, pero en 1987, entró en vigencia la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, uno de los instrumentos clave en la lucha contra la tortura. Esta Convención ha sido ratificada por 162 países.

¿Qué es la tortura?

“Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas”. Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984, artículo 1, párrafo 1).