27 - 06 - 2020

Detenciones Arbitrarias: Seminario para periodistas y personas defensoras


Este martes 30 de junio a las 10 am tendremos un seminario digital especialmente diseñado para quienes día a día se ocupan de defender los Derechos Humanos y se encuentran en situación de riesgo o con mayor vulnerabilidad ante posibles Detenciones Arbitrarias debido al ejercicio de su profesión.

La actividad Detenciones Arbitrarias: herramientas jurídicas para quienes defienden Derechos Humanos en Venezuela, reunirá el conocimiento y la experiencia de tres ponentes especialistas sobre cuáles mecanismos de protección nacional e internacional están disponibles para activar en caso de sufrir la violación del derecho a la libertad en el difícil contexto venezolano.

Miguel Martín Zumalacarregui, director del programa para Personas Defensoras de Derechos de la Organización Mundial Contra la Tortura, se conectará desde Ginebra para hablar sobre la Perspectiva internacional de la situación de personas que defienden derechos desde Venezuela y principales mecanismos internacionales de protección.

Magaly Vásquez, Secretaria General de la UCAB, doctora en Derecho y Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, profesora de Posgrado, jefa de la Cátedra de Derecho Procesal Penal de la Escuela de Derecho UCAB, corredactora del Código Orgánico Procesal Penal (1998) y la Ley Especial contra Delitos Informáticos (2001), se referirá a un tema clave: Detenciones arbitrarias en el ordenamiento jurídico venezolano. Requisitos formales para verificar la legalidad de una detención. Procedimientos existentes y principales recursos para denunciar la arbitrariedad de una detención.

Liliana Ortega, cofundadora de COFAVIC, con 31 años de trayectoria dentro del movimiento de derechos humanos del país, experta en el litigio internacional de los derechos humanos ante el sistema interamericano, presentará los Programas de protección para personas que defienden derechos humanos en Venezuela llevados a cabo desde COFAVIC.

Este seminario se realizará vía Zoom, en un ambiente reservado, propicio para la interacción entre especialistas y audiencia, esta última formada por profesionales del periodismo, derecho, psicología y, en general, la defensa de derechos humanos (desde todos los ámbitos que abarca), quienes constituyen una población de muy alto riesgo debido al ejercicio de sus funciones en Venezuela. Es indispensable realizar la inscripción, y el cupo es limitado.

Esta actividad de formación se realiza dentro de la Alianza para la Protección Integral a defensoras y defensores de Derechos Humanos en Venezuela, apoyado por la Unión Europea y desarrollado conjuntamente por la Organización Mundial Contra la Tortura, la Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Caracas y COFAVIC.