01 - 07 - 2020

«TENGO MIEDO POR LO QUE PASÓ»


Para julio de 2017 ya se suman más de tres meses de protestas en todo país contra el gobierno nacional. En esta ocasión, Abraham se siente atraído por las demandas que se expresan en las calles y, junto a su madre, participa regularmente en las acciones que tienen lugar en su ciudad. Su padre se preocupa. Le transmite su angustia: “Cuando yo estudiaba se respetaba la vida humana, aquel estudiante universitario tenía un estatus. Hoy en día ser joven en Venezuela como tú es un pecado, es un estorbo. ¡Cuídate!”.

Y Abraham toma su consejo. Trata de exponerse lo menos posible pero no está dispuesto a excluirse completamente de la protesta. El sábado 2 de julio, desde muy temprano, juega fútbol con unos amigos en el Complejo Deportivo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

En el gimnasio de este recinto universitario se encuentra un grupo de estudiantes que decide hacer vigilia durante la noche. Es su forma de participar de las manifestaciones que tienen lugar en las calles. Ese día en la tarde, a Abraham se le une su novia y su madre. Se reúnen con los estudiantes que se encuentran en la UPEL, algunos son sus amigos de infancia. Comparten durante la noche mientras mantienen la protesta desde lo que consideran un lugar seguro. Llueve a cántaros por lo que les agarra avanzada la noche sin poderse ir.

A las 3:00 a. m. un vigilante les advierte a los universitarios que hay una gente rara tratando de meterse a la universidad. Los jóvenes se asustan, tratan de pedir ayuda pero sus teléfonos están descargados. Poco después oyen un gran estruendo y lo siguiente que ven es una multitud de personas corriendo hacia ellos con agresividad. Hay de todo. Algunos están identificados con uniformes de cuerpos de seguridad, otros están vestidos de civil. Unos se encuentran encapuchados, otros tiene la cara destapada. Algunos lucen harapientos. La mayoría tiene palos, tubos, armas largas, objetos contundentes. Se mueven como un enjambre de abejas y en cuestión de segundos se desata una batalla campal.

Texto: Carmen Alicia Mendoza/Ilustraciones: Robert Dugarte