15 - 07 - 2020

Informe Bachelet: Venezuela sin justicia


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su informe específico acerca de la independencia del sistema judicial en Venezuela. El reporte compila las gravísimas inconsistencias, incongruencias y deficiencias de esta rama del poder público venezolano, cuyo mayor y evidente impacto es el desamparo ante las instituciones en que se hallan las personas de los sectores más vulnerables. Este documento también incluye el análisis de las violaciones de Derechos Humanos que se están cometiendo en el país en la zona del Arco Minero del Orinoco como consecuencia de las irregularidades en la actividad minera, el control delictivo y el irrespeto a las comunidades indígenas.

Bachelet expuso en su reporte que la información fue recopilada y analizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con base en «entrevistas con víctimas, testigos y otras fuentes. Para elaborar las secciones relativas a la independencia del sistema judicial y el acceso a la justicia, el ACNUDH examinó leyes, documentos judiciales, documentos oficiales del Gobierno e informes de organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, el ACNUDH entrevistó a fiscales y jueces retirados y en ejercicio, abogados, académicos, y defensores de los derechos humanos, víctimas y sus familiares. La sección relativa a la situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco se basa en las entrevistas que el ACNUDH realizó a mineros, personas indígenas, profesionales en salud y medio ambiente, periodistas, representantes de la sociedad civil y otros actores locales. Siempre que es posible, el ACNUDH hace referencia a información y datos oficiales».

La alta funcionaria por los Derechos Humanos recalcó su gran preocupación por la falta de independencia que padece el sistema de justicia en Venezuela, la cual ha venido manifestando en sus anteriores reportes.

Presentamos la actualización de cifras sobre violaciones a Derechos Humanos ante el Consejo, de la mano de la OMCT
https://youtu.be/5GoqcNl8-Ok
Liliana Ortega, confundadora, analiza el impacto del Informe
https://youtu.be/cp9SW5PTsLM