16 - 07 - 2020

Curso inaugural de nuestra Escuela de Derechos Humanos


La formación en Derechos Humanos es una actividad a la que nos hemos dedicado desde hace muchos años.  Nuestros talleres, tanto en el área de promoción y defensa de derechos desde la perspectiva jurídica, como de atención a las personas defensoras y víctimas, con enfoque psicosocial de transformación del temor y el duelo, han sido parte esencial de nuestra gestión. En los últimos meses, además, hemos innovado en nuestra misión pedagógica al adecuar nuestros recursos para llegar a quienes continúan siendo víctimas de violaciones a Derechos Humanos bajo las circunstancias propiciadas por la pandemia. 

Hoy, queremos invitarles a vivir una experiencia de formación de largo plazo desde nuestra nueva plataforma digital.  Iniciamos las actividades de COFAVIC EN LÍNEA/Escuela de Derechos Humanos y el primer curso estará, por supuesto, dirigido a las personas defensoras de Derechos Humanos. Serán 3 meses de formación dirigida a su protección y autocuidado en la difícil tarea de defensa de DDHH, con docentes de amplia trayectoria tanto nacionales como internacionales. 

Nuestro curso inaugural se realizará en el marco de la Alianza para la Protección Integral de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Venezuela, apoyado por la Unión Europea y desarrollado por la Organización Mundial contra la Tortura, la Vicaría de Caracas para los Derechos Humanos y COFAVIC.

https://youtu.be/zpSSg5ojByw

Capacitar, formar y fortalecer a personas defensoras de derechos humanos en Venezuela sobre los principales estándares y mecanismos de protección nacional e internacional, mediante estrategias psicosociales de autocuidado fundamentales para su labor.

El curso va dirigido a 50 personas defensoras de derechos humanos, que realicen su labor dentro o fuera de la alguna organización social, mayor de 17 años de edad, sin distinción de raza, color, ideología política, religión, género, identidad de género, orientación sexual ni cultura, de profesión u oficio: abogacía, periodismo, líderes sociales o universitarios/as, representantes de ONG, entre otros.

E-learning, mediante la plataforma digital de COFAVIC.

10 semanas: agosto a octubre 2020.

La estructura del curso está compuesta por 4 módulos:

I. La protección y garantía de los Derechos Humanos como base del trabajo de las personas defensoras

II. Principales mecanismos de protección a la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos en el ámbito nacional e internacional

III. Estrategias de afrontamiento en caso de amenazas y riesgos

IV. Articulación de esfuerzos

Se entregará certificado.