10 - 11 - 2020

Ciclo Cofavic sobre Protocolo de Estambul


La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) junto a COFAVIC y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, te invitamos al ciclo de seminarios virtuales dedicado a conocer y comprender cómo activar el Sistema Universal de Derechos Humanos: ¿Cómo usar el Sistema de Protección de las Naciones Unidas? Litigio, buenas prácticas y aplicación del Protocolo de Estambul.

Este ciclo de conferencias internacionales ha sido organizada con el propósito de ampliar los horizontes en la búsqueda de justicia ante violaciones de Derechos Humanos, y difundir no solo cómo está estructurado, cómo funciona y cómo puede ser activado el sistema universal de protección.

Este ciclo especial de seminarios está dirigido a personas defensoras de derechos humanos y a profesionales en áreas del Derecho, Psicología, Medicina, Trabajo Social y carreras afines.

Cada semana tendremos un seminario que estará a cargo de las personalidades expertas en los diferentes aspectos del Sistema Universal de Derechos Humanos. Las fechas de cada intervención serán los días 12, 16, 19 y 20 de noviembre de 2020.

Seminario I: Conocimiento sobre los mecanismos de protección universal de Derechos Humanos establecidos en los diferentes órganos de tratados de ONU.


Fecha: 12 de noviembre de 2020.
Hora: 09:30 a.m. Hora Caracas-Venezuela.
A cargo de: Anna Batalla, experta de la Unidad de Peticiones o Quejas Individuales ante los órganos de tratado de las Naciones Unidas.

Seminario II: Herramientas de documentación de graves violaciones a los derechos humanos, en especial ejecuciones extrajudiciales y torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, con un enfoque de diferencial de género, en el contexto de operaciones de seguridad.

Fecha: 16 de noviembre de 2020.
Hora: 09:30 a.m. Hora Caracas-Venezuela.
A cargo de: Stephanie Erin Brewer, coordinadora internacional internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) de México, ONG con más de 32 años de experiencia en la defensa y promoción de derechos humanos en México y que ha realizado el acompañamiento jurídico de casos como los desaparecidos de Ayotzinapa y el caso de las Mujeres de Atenco.

Seminario III: Principios básicos del Protocolo de Estambul, buenas prácticas y aplicación en peritajes independientes.
Foto: Neus Mascaros Martínez

Fecha: 19 de noviembre de 2020.
Hora: 9:30 am hora local de Venezuela
A cargo de: Pau Pérez Sales, doctor en Psiquiatría y experto internacional, perito en tribunales nacionales e internacionales para víctimas de maltrato y tortura (desde 1996). Litigio ante la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras. Miembro del Grupo Internacional de Trabajo para el fortalecimiento del Protocolo de Estambul (Istambul Protocol Supplementing Manual)

Seminario IV: Jurisprudencia sobre ejecuciones extrajudiciales y tortura del Comité de Derechos Humanos de la ONU

Fecha: 20 de noviembre de 2020.
Hora: 9:30 am hora local de Venezuela
A cargo de: Hélene Tigroudja, integrante del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, profesora en derecho internacional y derechos humanosde la Universidad Aix-Marseille, Senior Hauser Global Fellow at the Center for Human Rights and Global Justice of the New York University, experta registrada en reparaciones ante violaciones de Derechos Humanos de la Corte Penal Internacional.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto «Alianza para la promoción y protección integral a defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela», realizado con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea.

Información relacionada

La investigación legal de la tortura según el Protocolo de Estambul (ONU)