19 - 11 - 2020

Encuentro de Defensoras 2020


Para el mes de la eliminación de toda violencia contra las mujeres organizamos nuestro Encuentro de Defensoras 2020, que reúne expertas en género de organizaciones destacadas tanto a escala internacional como nacional. El tema central será profundizar cuál es el papel de las mujeres en la agenda de Derechos Humanos en las Américas, con el objetivo no solo de visibilizar los logros alcanzados sino de identificar las posibilidades y obstáculos.

Para ello, convocamos a todas las defensoras y defensores de Derechos Humanos, activistas, profesionales que desempeñan una labor en la comprensión del enfoque de género para que sean partícipes en nuestro gran encuentro, el cual se realizará, debido a las circunstancias pandémicas, en modalidad virtual.

Dividimos las intervenciones y el contenidos en dos sesiones, que contarán con magníficas ponentes, conocedoras del tema y de sus perspectivas. La primera tanda de conferencias está prevista para el jueves 26 de noviembre y la segunda para el jueves 03 de diciembre.

 

 

Abogada costarricense, experta en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Graduada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica en 2001. Realizó una Maestría en Derecho Internacional y Resolución de Conflictos en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en Costa Rica en 2004. Trabajó durante 13 años en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), donde ejerció como Directora del Programa para Centroamérica y México. Actualmente forma parte de la Dirección Legal  de Women`s Link Worldwide. En nuestro Encuentro de Defensoras se referirá a los Retos en la agenda de DDHH de las Mujeres en las Américas.
Licenciada de Filosofía por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios de postgrado en Resolución de Conflictos por la Universidad de Uppsala, Suecia, Política Pública por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y Teología y Ministerio por el Boston College. Litiga en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ha brindado diversos peritajes en cortes nacionales y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Es fundadora y oresidenta de la Junta Directiva de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua). En nuestro Encuentro de Defensoras compartirá cuáles son las Principales amenazas para las mujeres en la defensa de los derechos humanos en las Américas.

Es abogada, tiene una maestría en Estudios de la Mujer, un posgrado en Migración y Refugiados de la Universidad de York y un LLB de la Universidad de Londres.
En septiembre de 2013 fue nombrada Directora del Programa para las Américas, con la responsabilidad de liderar el trabajo de derechos humanos de Amnistía Internacional en toda la región. Antes de unirse a Amnistía Internacional, se desempeñó como Directora Regional para las Américas en el Fondo Mundial para la Mujer. También trabajó como Oficial de Protección Legal para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), gestionando operaciones complejas en Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela. Tiene una amplia experiencia trabajando para organizaciones no gubernamentales en México y Canadá, incluida Sin Fronteras, una organización líder en defensa de la migración. En nuestro Encuentro de Defensoras abordará El rol de las mujeres en la lucha contra la impunidad en las Américas
Es Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con una Residencia Programada en Psicología Clínica en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, un Diplomado en Gerencia de Proyectos Sociales de BID-Universidad Metropolitana y es Magíster Scientiarum en Estudios de la Mujer en la Universidad Central de Venezuela. Desde 2001 hasta la actualidad se ha desempeñado como Coordinadora Ejecutiva de AVESA (Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa); también es Docente en la Maestría de estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela desde 2013, y ejerce la clínica a través de la práctica privada. En nuestro Encuentro de Defensoras tratará los principales desafíos para las mujeres en la agenda de derechos humanos en Venezuela.

Este actividad es posible dentro de la  «Alianza para la protección integral a personas defensoras de derechos humanos en Venezuela«, apoyada por la Unión Europea y desarrollada por COFAVIC, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.