25 - 11 - 2020

Libres de toda violencia


Noviembre es el #MesNaranja y el #MesNaranja se trata multiplicar mensajes, visibilizar y poner en evidencia todo lo necesario para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. En 1994 las Naciones Unidas adoptaron una serie de normas con base en la noción de que «la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos» y preocupadas «por el descuido de larga data de la protección y fomento de esos derechos y libertades en casos de violencia contra la mujer», y entregó a los Estados la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mujeres no es solo física, también puede ser psicológica, institucional, obstétrica, sexual o patrimonial, entre otras, y responde a formas que a veces pasan inadvertidas debido a su normalización, pero que lastiman e impiden que ellas tengan acceso en igualdad de condiciones a su libertad, seguridad, integridad y dignidad. En el caso de la violencia intrafamiliar o doméstica corresponde hacer mayores énfasis para lograr identificar sus diferentes expresiones, pero lo que sí es cierto, es que hoy en día muchas mujeres continúan padeciendo el terror de vivir junto a su agresor (puede ser la pareja o algún familiar), y durante la pandemia el peligro ha sido mayor.

Por esa razón, entre las varias actividades que organizamos en COFAVIC para el #MesNaranja está la circulación en redes sociales de una serie de videos creados para que las mujeres en riesgo puedan recibir la información que puede salvarles o cambiarles la vida, sin levantar sospechas de su agresor. Así que te invitamos a copiar los siguientes links y difundirlos vía WhatsApp o como prefieras para que el mensaje les llegue.

 

Posible gracias a #PISCCA2020 y la Embajada de Francia en Venezuela

Adicionalmente, durante los siguientes días de intenso activismo para contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres organizamos nuestro Encuentro de Defensoras 2020, donde miraremos cuál ha sido y debe ser el papel de las Mujeres en la Agenda de Derechos Humanos de las Américas, de la mano de la experticia y conocimiento de varias expertas: Marcia Aguiluz (Womens´s Link), Claudia Samayoa (Udefegua-Guatemala), Soledad García Muñoz (Relatora DESCA-CIDH), Erika Guevara (Directora para las Américas de Amnistía Internacional) y Magdymar León Torrealba (coordinadora de la reconocida ONG venezolana por los derechos de las mujeres, Avesa). Info completa aquí

Posible gracias a la Unión Europea, dentro de la Alianza para la Protección Integral de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, desarrollada por COFAVIC, OMCT y Vicaría de Caracas por los Derechos Humanos.

10 maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, incluso durante una pandemia Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Somos la Generación Igualdad y queremos poner fin a la violencia contra las mujeres