01 - 03 - 2021

Documentar el daño


El miércoles 03 de marzo se realizará el seminario vía Zoom Documentación del daño en víctimas de violaciones a Derechos Humanos, el cual contará con conferencistas nacionales e internacionales.

En la actividad se abordarán temas como la evaluación psicológica y las experiencias internacionales en la materia, los cuales estarán a cargo de Claudia Carrillo y Diana González, psicólogas del equipo de COFAVIC, y por Adelquis del Do, psicólogo y psicoanalista del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, y Carmen Wurst del Centro de Atención Psicosocial del Perú.

El programa es el siguiente:

Claudia Carrillo

10 am. El enfoque psicojurídico aplicado al acompañamiento de casos de violaciones de los derechos humanos.

Psicóloga Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en el área en la misma casa de estudios. Tiene un Diplomado en Derechos Humanos y Procesos de Democratización por la Universidad de Chile y Diplomado en Actuaciones Psicosociales en Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid. Es la coordinadora del área Psicosocial de COFAVIC.

Adelquis del Do

10:10 am. Enfoque de salud mental y derechos humanos. El trabajo psicojurídico desde el CELS. Argentina

Licenciado en Psicología, Psicoanalista.  Docente Universitario Integrante del equipo asistencial de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales. Ex responsable del Área de acompañamiento a víctimas del Centro Ulloa Ex Director de la Dirección de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación. Miembro de la Comisión Directiva de Enclaves Autor de artículos sobre salud mental y derechos humanos.

Carmen Wurst

10:30 am. Guía de Valoración del daño Psíquico. La experiencia de CAPS de Perú.

Psicóloga y psicoterapeuta. Directora de Desarrollo y fundadora del Centro de Atención Psicosocial (CAPS). Perita en casos litigados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidenta de la Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica (Perú). Docente Universitario (Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Femenina del Sagrado Corazón). Autora de publicaciones sobre aspectos psicosociales en contextos de violaciones a los derechos humanos.

Diana González

11:05 am. Aproximación a criterios de documentación del daño psíquico en víctimas de violaciones a  los derechos humanos. Resumen de la sesión y aproximación desde los criterios del Protocolo de Estambul

Psicóloga clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela, con diploma en Participación Social y Construcción de Ciudadanía por esa misma casa de estudios. Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional, en las áreas de salud mental y derechos humanos así como en la educación de personas adultas. Integra el equipo Psicosocial de COFAVIC, donde se ocupa de la atención y evaluación psicológica de víctimas, diseña actividades de apoyo grupal, así como talleres en materia de salud mental y derechos humanos.