01 - 03 - 2021

Rostros del Caracazo


COFAVIC tiene el deber de recordar que nadie ha sido condenado por los hechos del Caracazo de manera definitiva. Las víctimas no han tenido acceso al expediente porque se alega que no son parte del proceso, mecanismo utilizado para invisibilizarlas, confiscar sus historias, y fortalecer la verdad oficial. Aún no se ha dado la apertura de juicio oral y público. Ocurren decenas de diferimientos, en su mayoría por solicitudes de los imputados y solo se utiliza la existencia de este proceso para promoverla el día 27 de febrero de cada año con carácter proselitista.

Tampoco se ha cumplido con el mínimo gesto humanitario de entregar a los familiares de las víctimas los restos debidamente identificados, para que cierren su proceso de duelo y retomen su proyecto de vida, una medida de reparación establecida en la resolución de la histórica sentencia del Caracazo emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1999 y en 2002.

Por esa razón, y a modo simbólico, publicamos imágenes de algunas de las víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989, de las que disponemos documentación, la mayoría de las cuales formaron el caso contra Venezuela ante la Corte Interamericana. Es una galería incompleta, no solo porque faltan víctimas, sino por el dolor profundo que causaron sus pérdidas.

Para conocer los detalles de cada persona y circunstancias durante el Caracazo, haz clic en el correspondiente link.