19 - 03 - 2021

Sucedió en Las Dos Erres


 

Un poblado de 350 personas fue arrasado en Guatemala por la fuerza letal de los kaibiles, un grupo de fuerzas armadas especiales del Ejército de ese país. El 7 de diciembre de 1982 este comando llegó al parcelamiento Las Dos Erres, encerró a los hombres en la escuela y a las mujeres y niños en la iglesia evangélica. Los hombres fueron terriblemente golpeados y torturados antes de ser fusilados. Las mujeres y los niños también fueron brutalmente golpeados, pero además, los kaibiles, y particularmente los subinstructores, violaron sexualmente a las mujeres y sobre todo a las niñas.

Entre 1982 y 1996 Guatemala padeció una dictadura que aplicó diversos métodos para reprimir y aniquilar la disidencia. Durante ese largo periodo de terror miles de personas fueron acusadas, con o sin pruebas, de ser «terroristas», y en consecuencia se les persiguió, hostigó y torturó. El parcelamiento Las Dos Erres fue acusado en falso de acoger y defender a grupos guerrilleros, y por ello el Estado ordenó un operativo de limpieza.

Luego de golpear a las mujeres y violarlas, los kaibiles saltaron sobre los vientres de las embarazadas hasta hacer que saliera el feto. Terminadas las torturas contra mujeres y hombres, llevaron a sus víctimas a un pozo de agua en construcción, las arrodillaron preguntándoles si pertenecían a las guerrilla, luego las golpearon con un mazo en el cráneo o les dispararon. Los cadáveres fueron lanzados al interior del pozo. Según los cálculos, cerca de 250 personas fueron ejecutadas en este operativo.

En 2012 Guetamala condenó a Pedro Pimentel Ríos, exsubinstructor de la fuerza especial Kaibil, señalado como uno de los responsables por la masacre en la aldea de Las Dos Erres: fue condenado a 6061 años de prisión por los asesinatos de 251 personas y delitos “contra los deberes de humanidad”.

Descarga aquí la sentencia emitida por la Corte Interamericana

Este proyecto es una iniciativa de innovación social que ha sido posible gracias al apoyo de @embafrancia en el marco del programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana #PISCCA2020@nadaldiplo @alexbellayerroille
Más información sobre este caso aquí vía Cejil