14 - 05 - 2021

MUJERES: proteger a quienes denuncian


Hay que proteger a las mujeres que denuncian situaciones de violencia basada en género. Para ello es necesario que identifiquemos varios aspectos que abordaremos en nuestro próximo seminario virtual denominado Mujeres: proteger a quienes denuncian. Riesgos, implicaciones y recursos. Tres expertas en cada área nos acompañan este jueves 20 de mayo en una conexión muy especial vía ZOOM para revisar, analizar y discutir acerca de:

  • A qué se enfrentan las mujeres cuando denuncian violencia contra ellas.
  • Cuáles resistencias presentan la sociedad y el sistema de justicia para validar sus denuncias.
  • Cuáles instancias internacionales existen para exigir justicia cuando el sistema nacional la niega

Uno de nuestros objetivos al organizar esta actividad de formación es ofrecer herramientas de conocimiento específicas sobre violencia de género y violencia contra las mujeres que denuncian violencias, y otro el identificar las resistencias y obstáculos que presenta el sistema nacional de justicia a las mujeres que denuncian, y como contraparte se hablará de los mecanismos de protección que proporciona la justicia interamericana. Las inscripciones están abiertas para el seminario que se realizará el jueves 20 de mayo a las 10:30 am vía ZOOM y está dirigido en primera instancia a periodistas, personas defensoras, profesionales de psicología, trabajo social, derecho.

Temas y ponentes:

¿Cuáles son los principales riesgos y obstáculos para las mujeres que denuncian en Venezuela?

María Cristina Parra. Abogada, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, con amplia experiencia en litigios y negociaciones en asuntos de familia, protección de niños, niñas y adolescentes, sucesiones y violencia de género. Ha sido profesora en pregrado y posgrado en la UCV y UCAB en Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y Derechos de la Mujer. Fue Corredactora del Proyecto de Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer y la Familia, es fundadora de la ONG por los derechos de las mujeres Voces Vitales.

¿Cuáles violencias se desatan cuando las mujeres denuncian situaciones de violencia? Implicaciones individuales y colectivas

Magdymar León.  Psicóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, tiene un Diplomado en Gerencia de Proyectos Sociales de BID-Universidad Metropolitana y es Magister en Estudios de la Mujer en la Universidad Central de Venezuela. Es docente en la Maestría de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela desde 2013 y ejerce la clínica a través de la práctica privada.  Desde 2001 se desempeña como Coordinadora Ejecutiva de AVESA (Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa).

¿Cuáles recursos internacionales de protección pueden utilizarse ante la falta de justicia nacional?

Marcia Aguiluz. Abogada costarricense, experta en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Graduada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica en el 2001. Realizó una Maestría en Derecho Internacional y Resolución de Conflictos en la Universidad Para la Paz de las Naciones Unidas en Costa Rica en el 2004. Actualmente está finalizando la Maestría Académica en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.  Marcia trabajó durante 13 años para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de los cuales los últimos 6 ejerció como Directora del Programa para Centroamérica y México.  Actualmente es la Directora Legal de la ONG internacional Women´s Link Worldwide.